OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, pidió, este miércoles, en sesión plenaria, la implicación del Estado y de la UE para atender las singularidades de la pesca artesanal en las Islas, cuya actividad se ha visto especialmente afectada debido al cierre de restaurantes y establecimientos hoteleros motivado por la pandemia. “Tanto la Administración central como la europea deben ser conscientes del valor que tiene la pesca artesanal para las Islas, pues además de ser el sustento de miles de familias, es sostenible y respetuosa con el medioambiente”, indicó.
Ramos insistió en la importancia que cobra que desde el Gobierno regional se trabaje de forma unida con el resto de instituciones para que se reconozcan las especificidades y singularidades del sector en Canarias, al tiempo que destacó la puesta en valor de todas las bondades de esta actividad, no sólo en beneficio del entorno sino de la economía canaria, pues contribuye al fortalecimiento del PIB.
El diputado autonómico recordó que son muchas las demandas que le han trasladado representantes del sector como es el caso del presidente de la Cofradía de Pescadores de Valle Gran Rey, entre las que destacan la necesidad de que se atiendan las especiales circunstancias de Canarias. “A pesar de este año tan complejo, marcado por los efectos de la Covid-19, siempre han hecho posible nuestro autoabastecimiento por lo que tenemos que sumar fuerzas para lograr el respaldo que demandan y que es del todo merecido”, argumentó.
Por otra parte, incidió en la necesidad de incrementar la cuota de pesca del atún asignada al sector pesquero canario, que en el caso del atún rojo se limita a los 1.000 kg y para el patudo no llega a las 240 toneladas para unos 200 barcos. “Esta cuota, junto al hecho de tener que contar con un censo y las dificultades propias de salir a faenar están causando mucho daño a las 1.200 familias que viven de esta actividad”, precisó.
No obstante, valoró el trabajo que se está realizando desde el Ejecutivo regional para lograr que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación aumente la cuota asignada al sector pesquero en Canarias, por lo que esperó que sea una realidad lo antes posible.
Además, denunció el perjuicio que le está causando al sector la operación en aguas próximas a las Islas de nueve buques pesqueros de bandera española sin base en Canarias, lo que los pescadores consideran un verdadero atropello, por lo que confió en que el compromiso anunciado por el Estado al respecto logre un mayor control de estos buques sujetos a permisos de pesca vigentes en el caladero canario.