Jesús Ramos
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, insistió este martes, en comisión parlamentaria, acerca de la necesidad de que la producción canaria tenga una consideración específica con respecto al resto de la PAC en Europa y el Estado, con el objetivo de recibir un tratamiento singular que suponga mayores recursos que impulsarán la recuperación del sector primario. “El Gobierno central y la UE deben ser conscientes de nuestra realidad y nuestras necesidades que en estos momentos pasan por garantizar el mantenimiento del POSEI y compensar el recorte de la ficha de este programa”, indicó.
Si bien, Jesús Ramos reconoció el trabajo realizado por el Ejecutivo regional y el nacional para evitar, al menos en parte, el recorte drástico anunciado en la ficha del POSEI, recordó la necesidad de compensar los millones de euros que faltan, de tal forma que los reconozca el Estado y los incluya en la ficha adicional. En este sentido, pidió a la consejera del área que aclarase cuándo y de qué manera se compensará esta pérdida de recursos.
“Es importante que más allá de los compromisos se constaten los hechos en este sentido y que el sector primario vea con luz y taquígrafo cuál será la solución duradera para evitar esta pérdida, pues del POSEI depende la actividad de más de 16.000 personas”, precisó. Asimismo, resaltó la necesidad de concretar la parte de los fondos europeos Next Generation que se destinará al fortalecimiento del sector primario, ya que recordó que “hasta ahora sigue siendo una incógnita”.
Por último, Ramos hizo alusión a la incertidumbre en la que se encuentra el subsector del plátano, ya que el Estado no ha atendido a las demandas de sus representantes para que tengan una consideración especial del plátano en el marco de la Ley de Cadena Alimentaria. “Si no se modifica la ley en este aspecto supondrá la muerte de los pequeños agricultores y será un varapalo para nuestro principal producto de exportación agrícola y por supuesto, para las decenas de miles de familias que viven del plátano en las Islas”, subrayó.