Fabián Chinea, senador de Agrupación Socialista Gomera (ASG) por la isla de La Gomera
El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, apoyó una moción debatida hoy en el pleno del Senado en la que se insta al Gobierno del Estado a que, excepcionalmente, modifique la legislación vigente para que no se le aplique la norma del segundo pagador a los efectos de la declaración de la renta para el año 2020 y 2021 a las personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Fabián Chinea señaló, durante su intervención, que “no creo que haya ningún senador o senadora que pueda entender que, en una situación tan extremadamente crítica como la que vivimos, en la que todas las instituciones se han visto obligadas a tomar medidas de carácter excepcional para luchar contra la pandemia, los trabajadores que se encuentran en un ERTE o aquellos que sean beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital se vean obligados a realizar la declaración de la renta por la aplicación de la regla del “segundo pagador”.
“No es justo, señorías. No lo es. Y, aunque ya se ha iniciado el periodo de la declaración de este año, el Gobierno tiene a su alcance la posibilidad de realizar los cambios legislativos que sean pertinentes, para que no se aplique dicha regla y ofrecer un alivio a quienes ya se encuentran en una situación límite por carecer de un empleo o de los recursos necesarios para mantener a sus familias”, agregó el senador por la isla de La Gomera.

 

Chinea defendió una enmienda, en este sentido, en la proponía que no se considerase al SEPE o a la Seguridad Social como “segundo pagador” en la declaración de la renta “en un momento excepcional, con una tasa de paro inasumible y con millones de personas en las colas del hambre”.
El senador de ASG subrayó que “no creemos que fraccionar el pago hasta en seis meses en este mismo ejercicio económico sea una salida que muchos se puedan permitir. Y, sinceramente, creemos que el Gobierno debe ir más allá. Existen una serie de excepciones que el Gobierno no ha articulado pese a la extrema gravedad de la crisis social y económica que vivimos. No se trata de actuar de manera irresponsable con los recursos públicos sino aprobar medidas que reduzcan las cargas a quienes más necesitan el apoyo de las administraciones públicas”.
Chinea apuntó, a este respecto, que “creemos que no es justo que se considere al SEPE o a la Seguridad Social como un segundo pagado y que muchas personas que han estado o se encuentran en un ERTE o que hayan recibido el Ingreso Mínimo Vital se vean obligadas a realizar la declaración de la renta o tener que pagar una cantidad que no pueden asumir.  Si no queremos que nadie se quede atrás, tenemos que ser consecuentes. Y mi partido, en coherencia con lo que siempre hemos defendido, va a apoyar esta iniciativa”.