Inicio Canarias No se dan las condiciones, por altura y distancia, para que el...

No se dan las condiciones, por altura y distancia, para que el dióxido de azufre afecte a la población canaria

Así lo certifica el INVOLCAN: "La calidad del aire de la cumbre y zonas altas de Tenerife no se verá afectada por este proceso".

309
Nube de dióxido de azufre provocada por una erupción volcánica en el Caribe

El volcán La Soufrière, en el sur de el Caribe, ha entrado en erupción tras más de 40 años de inactividad. Esto podría no tener nada que ver con Canarias. Pero es que en las últimas horas, según ha informado el perfil Meteo Tenerife en su cuenta de Twitter, la explosión ha generado una nube de dióxido de azufre (SO2) que recorre el Atlántico y se aproxima al Archipiélago.

El dióxido de azufre es un gas incoloro e irritante. Puede causar dificultad para respirar, inflamación de las vías respiratorias y otros efectos nocivos para la salud que cita el Instituto para la Salud Geoambiental.

Rápidamente el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha informado que la columna eruptiva de esta explosión ha alcanzado los 12 kilómetros de altura, por lo que «el penacho volcánico contribuye a la dispersión de cenizas y gases a lo largo de grandes distancias del foco eruptivo (la isla de San Vicente, en el Caribe) a una altura similar». Es decir, no se dan las condiciones, por altura y distancia, para que el dióxido de azufre afecte a la población canaria.

https://twitter.com/i/status/1381243645072961537

Así lo certifica el INVOLCAN: «La calidad del aire de la cumbre y zonas altas de Tenerife no se verá afectada por este proceso».

La cuenta Meteo Tenerife, dedicada a la información meteorológica en la isla de Tenerife, ha apuntado que «este atardecer será bastante bonito si tenemos SO2 en la atmósfera».