El pasado 25 de octubre del año 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la declaración de un estado de alarma con medidas para contener los casos de coronavirus.

Según señala  antena.com, dicho estado de alarma finaliza el próximo 9 de mayo, por lo que significaría que también se levantarán las restricciones que se contemplan. Así lo indicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una vez se termine el estado de alarma, las comunidades autónomas son las que pasarían a tener las competencias relacionadas con las restricciones, si las cosas siguiesen como hasta ahora. Por ello, una vez llegue la fecha, las medidas se tendrán que adoptar en el Consejo Interterritorial de Salud.

Qué concluye con el estado de alarma

En este caso dejarían de estar en vigor las restricciones que afectan a la movilidad como el toque de queda, al ocio o al ocio nocturno.

En el caso del toque de queda, se indica en el Real Decreto que «durante el periodo comprendido entre las 23:00 horas y las 6:00 horas» las personas no pueden circular por las vías o espacios de uso público. Si termina el estado de alarma, no habría toque de queda.

De la misma forma ocurriría con la «limitación de la entrada y salida» en las comunidades autónomas y ciudades. Si la situación fuera así, esta restricción tampoco estaría y se podría viajar entre comunidades.

Tampoco habría limitación en cuanto a la «permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados». Actualmente las reuniones son de seis personas en lugares cerrados o en sitios al aire libre, aunque algunas comunidades han reducido el número permitido. Si la situación siguiese como hasta ahora, tampoco habría limitación.