Coalición Canaria de La Gomera consiguió el apoyo de todos los grupos políticos en el Cabildo a una iniciativa de los nacionalistas para reclamar un “cambio radical” en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, con el fin de que lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan. El secretario insular de CC-PNC, Víctor Chinea, valoró de forma positiva el respaldo unánime de una iniciativa que persigue que esta ayuda sea eficaz y efectiva porque hasta ahora, denunció “no está cumpliendo con los objetivos de luchar contra la pobreza y la exclusión social”.

Chinea se refirió a las dificultades que tiene la ciudadanía para acceder a las ayudas y las limitaciones derivadas de la brecha digital, situación que “no permite a los solicitantes ni tener información ni ayuda para la tramitación”. En este sentido, señaló “es injusto que en lugar de facilitar el acceso, las administraciones, en este caso el Estado, levante muros que hacen inviable a muchos ciudadanos y ciudadanas que puedan acceder e incluso enterarse que estas ayudas existen”.

Asimismo, se refirió al impacto mínimo que el Ingreso Mínimo Vital está teniendo en las Islas y señaló que el año pasado se cerró con casi 90.000 solicitudes, de las que solo se habían resuelto 7.900 resultando menos de la mitad, en torno a 3.500 favorables. “Algo se está haciendo mal y la labor de las administraciones públicas desde el Cabildo Insular, Gobierno de Canarias hasta los ayuntamientos es exigir al Gobierno de España que transparente la información y cambie los mecanismos para que el Ingreso Mínimo Vital sea una ayuda real para quienes lo necesitan”.

De la misma forma, el texto de la iniciativa aprobada a instancias de CC-PNC recoge “la necesidad de que todas las Administraciones, sumen esfuerzos y pongan los recursos necesarios que permita la puesta en marcha de un plan de Salud Mental. Así mismo, exigir a la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias a aprobar de forma inmediata el catálogo de prestaciones y servicios definiéndose a su vez la ratio de profesionales por población y la financiación que la propia ley establece”.

Por otra parte, el grupo nacionalista en la corporación insular también logró un acuerdo unánime para dar un impulso al área de la Salud Mental en la Isla con la aprobación de una moción que recoge un total de 18 medidas dirigidas a mejorar la detección y atención, tan necesarias en un momento como el actual, en el que la pandemia ha provocado un incremento de pacientes de esta área, en muchos casos desatendidos por la falta de un diagnóstico.

De esta forma, apuntó el secretario insular de CC, Víctor Chinea, “el Cabildo Insular, en el último pleno, solo se ha comprometido a estudiar las necesidades de reforzar la plantilla de los centros sociosanitarios con personal especializado en Salud Mental” e instará a los Gobiernos de Canarias y España a “elaborar una nueva estrategia nacional de Salud Mental, adoptar todos los mecanismos y poner a disposición de la ciudadanía los recursos para hacer más accesible la figura del profesional de Salud Mental e incorporar la figura del profesional de psicología en los centros de Atención Primaria, para la implantación del tratamiento psicológico de los trastornos comunes en la AP, como el reforzar los servicios especializados de las Unidades de Salud Mental, intensificar la prevención y detección o profundizar en los estudios sobre adicciones”, entre otras.

Desde la organización nacionalista aprovechamos, además, para conmemorar el Día Mundial de la Salud, celebrado esta misma semana y dedicárselo a los profesionales sanitarios que cada día trabajan sin descanso, doblando esfuerzos para doblegar la crisis sanitaria.