OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, aseguró este viernes, en comisión parlamentaria, que Canarias cuenta con factores esenciales para ser el motor que impulse el compromiso global con el medioambiente. “Tenemos una situación geográfica estratégica y una riqueza biológica que nos permiten una participación activa a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático, la apuesta por la descarbonización y la transición ecológica, con el objetivo de lograr la implantación plena de los ODS”, destacó.
Por ello, en una pregunta dirigida al consejero del área del Gobierno regional, valoró el nombramiento de Canarias como ‘Kilómetro cero’ del Corredor Biológico Mundial, una iniciativa internacional que tiene como objetivo crear un cinturón ecológico alrededor del planeta que conecte diferentes espacios naturales para preservar la biodiversidad. “Es todo un acierto que Canarias se implique de forma activa para lograr estas metas que contribuyan con el resto de archipiélagos del mundo a la conservación del planeta”, indicó.
En este sentido, aprovechó su intervención para hacer un llamamiento a la población, instituciones, navieras y sector privado para la conservación y protección de los cetáceos que habitan las aguas canarias. Lamentó que se sigan produciendo muertes de cetáceos en las costas del Archipiélago, muchas de ellas ocasionadas por colisiones con embarcaciones, a pesar de que en la pasada legislatura se establecieron soluciones normativas para regular la actividad turística y de recreo que se ha organizado en torno al avistamiento de cetáceos.
Ramos pidió un mayor compromiso para disponer de más medios que protejan a los cetáceos y si es preciso, que se mejore la respuesta normativa para promover los cambios necesarios. “Si conseguimos que el Estado se implique en las tareas de control con una presencia permanente de agentes y medios, daremos pasos en firme para cumplir con este objetivo global, además, localmente, la presencia de estos medios de control ayudarán activamente a la concienciación de los canarios”, matizó.
Por último, confió en que Canarias cuente con una posición inmejorable a la hora de dar ejemplo de implicación y determinación en el compromiso con este proyecto del Corredor Biológico Mundial y en concreto, en la protección de los cetáceos de nuestras aguas. “De esta forma, demostraremos que hemos pasado de las palabras a los hechos, dejando claro nuestra implicación para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU”, comentó.