Víctor Chinea

El Secretario Insular de Coalición Canaria en La Gomera, denunció este miércoles que las ayudas anunciadas por los Gobiernos, de Canarias y de España, “no recogen ni responden a la realidad económica de la Isla”.

Los Cabildos no están cubriendo las necesidades reales de la isla, pues los que están haciendo frente a la delicada situación por la que atraviesan los ciudadanos, son los ayuntamientos, que además, son los que no reciben ninguna ayuda y lo hacen con los impuestos de sus ciudadanos.  En este sentido, el dirigente nacionalista reprochó a PSOE, ASG y UP que mantienen una actitud “pasiva”, cuando “son parte del problema, pero también de la solución”.

Chinea recordó que “seguimos estando en una situación sin precedentes” y recordó que el impacto de la crisis sanitaria “está generando la pérdida de riqueza, el cierre de empresas, y la destrucción de puestos de trabajo. Situación de la que tardaremos en recuperarnos si no se aprovechan los recursos destinados para el rescate económico de las Islas”.

Al respecto, el dirigente nacionalista se refirió al fracaso de las ayudas anunciadas en enero por el Gobierno de Canarias a pymes y autónomos que “no solo no resuelven la delicada situación de muchos emprendedores y empresas de La Gomera, sino que, son prácticamente inaccesibles por los requisitos impuestos por un Gobierno de Canarias alejado de la calle y de la realidad”.

Por ello, el Consejero Insular, Christian Méndez, presentó enmiendas en el remante del Cabildo Insular que dejaba a colectivos importantes,  una vez más, olvidados de las ayudas, como los grupos musicales, los de baile, y los autónomos. Además, solicitó incrementar la partida destinada al empleo, donde recordó, “debe predominar la transparencia, la publicidad y la necesidad social.

El dirigente insular de CC en la isla, insistió en la necesidad de dejar a un lado los intereses políticos, para centrarse en los intereses de los gomeros y gomeras . “No solo vale decirlo, sino que de una vez por todas hay que hacerlo”. De esta forma exigió a PSOE , ASG y UP, a emplear sus votos para lograr ese cambio de modelo económico del que tanto hablan y no llega. Así como que las ayudas respondan a la realidad que se vive en La Gomera, la cual no es la misma que la que puede haber en otra isla como Lanzarote o Tenerife.

Víctor Chinea señaló que esta falta de un criterio serio, riguroso y  capaz de recoger las especificidades y necesidades de cada isla, “hará que volvamos a una Canarias de dos velocidades y, que nadie quiere, pero, la realidad es otra”.

En este sentido, apuntó que la “lluvia de millones de euros anunciados por los Gobiernos de España y de Canarias de nada sirven, si no llegan a quienes más lo necesitan, como los comerciantes, las pymes, autónomos o emprendedores, que realmente son los que están tirando de la economía y conteniendo la destrucción del empleo, que en las islas, cuadruplica a la media del Estado”.

Por este motivo, Chinea apeló a la necesidad de que los criterios de acceso a los 1.140 millones de euros anunciados por el Estado para Canarias, así como, los fondos europeos o los 400 millones de ayudas del Gobierno canario que al final se han limitado a 84 millones en ayudas directas, sean criterios realistas y ajustados a la realidad del tejido económico y productivo.

Por último, el secretario de los nacionalistas gomeros reclamó “voluntad política” para resolver “in extremis” la situación que se producirá en unos días, desde que empiecen a llegar los borradores de la Declaración de la Renta a miles de personas que estuvieron en ERTE en 2020 y que se verán obligados a hacer la Declaración, al considerarse el SEPE segundo pagador. Chinea considera que en este caso, estamos ante una “injusticia de un Gobierno del PSOE que dice ser social, pero que en la realidad no lo practica”.

Así mismo, recordó que CC-PNC a través de su Secretario General, Fernando Clavijo  defendió en el Senado una iniciativa para solicitar que el SEPE no fuera considerado segundo pagador en el caso de pagos de los ERTE, con el fin de que familias con rentas bajas no tengan que afrontar el pago de en torno a 1.600 euros