Jesús Ramos
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, pidió este miércoles, en comisión parlamentaria, un mayor compromiso por parte de todas las administraciones públicas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias. A su juicio, es clave que el Gobierno canario avance de la mano de los ayuntamientos y cabildos en una estrategia común para articular los mecanismos necesarios que respondan a las necesidades reales de estos colectivos en todas las Islas.
Por ello, apeló al consenso y a la unidad de acción para mejorar los servicios que se prestan en la actualidad a las personas con discapacidad como son los centros residenciales, que según expusieron las representantes de la Plataforma Regional Madres por la Discapacidad, presentan numerosas carencias que merman la calidad de vida de los usuarios y sus familias.
“La pandemia ha evidenciado y agravado las grandes debilidades que presenta nuestro Estado de bienestar como es el caso de la atención a las personas con discapacidad, por lo que tenemos que ir de la mano en la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la vida de estas personas”, indicó.
En este sentido, Ramos lamentó los estragos que ha causado la pandemia, que entre otras cuestiones, supuso el cierre de los centros residenciales, lo que ha supuesto una carga adicional a las familias, pues han tenido que compaginar su trabajo con el cuidado de sus familiares en horario laboral. “Nos solidarizamos con las familias ante este problema del que también se hicieron eco los representantes del Cermi, apuntando que a estas dificultades para recibir el apoyo y la atención a la discapacidad se han sumado las relacionadas con el acceso a los centros especiales de empleo.

Por último, Ramos agradeció la participación de las representantes, quienes trasladaron las principales demandas a la Cámara regional, y mostró su predisposición y la de su grupo parlamentario para buscar soluciones a los principales problemas que afectan a las personas con discapacidad.