Gasolinera del puerto de San Sebastián cerrada a las 12:00 horas de este miércoles a raíz del corte de suministro

La coordinadora general de Iniciativa por La Gomera (IxLG), Luz Marina Medina Martín, ha denunciado hoy que los elevados precios de los combustibles en La Gomera dificultan el desarrollo económico y suponen un problema para las familias. Medina Martín recuerda que fue el consejero Rubén Martínez el primero que presentó en el Cabildo Insular de La Gomera una moción, a principios del año 2018, con una batería de propuestas para poner fin a la problemática del sobreprecio de los hidrocarburos en La Gomera.

Entre los acuerdos estaba que el Cabildo instara a la entonces Consejería de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias a que se realice labores continuadas de vigilancia sobre el cumplimiento de las reglas de la competencia en el sector de las gasolineras y estaciones de servicio de La Gomera. También la convocatoria de un encuentro entre representantes del área de Desarrollo del Territorio, Sostenibilidad, Turismo, Industria y Comercio del Cabildo con sus homólogos del Gobierno de Canarias con el fin de tratar la problemática del sobreprecio de los hidrocarburos en La Gomera, dando traslado a las asociaciones de consumidores y representantes de los sectores económicos de la isla.

El texto presentado entonces llevó a cabo un análisis pormenorizado en torno al sobrecoste de los hidrocarburos en la isla, demostrando la existencia de un encarecimiento medio de unos 20 céntimos de euro por litro, lo que se traduce en que llenar un tanque medio de 40 litros en La Gomera hace tres años era unos 6 € más caro que en otras islas del archipiélago. “Desde entonces la situación no ha hecho más que empeorar, haciendo que el precio en la actualidad alcance casi una diferencia de 50 céntimos por litro con respecto a Tenerife. Es inasumible”, explica Medina Martín.

Luz Marina Medina Martín

A pesar de que la moción de Martínez contó con el apoyo unánime del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo y ASG no ha avanzado en ninguno de los acuerdos aprobados. “ASG convirtió con su inoperancia en papel mojado una moción constructiva, con un análisis serio y con propuestas realistas para vigilar el cumplimiento de las reglas de competencia en el sector de las gasolineras en la isla”, asegura la coordinadora.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) lamenta además la cobardía de Adasat Reyes en el último pleno del ayuntamiento de San Sebastián, rechazando una moción para que la capital lidere las soluciones: “el alcalde está escondido detrás del presidente del Cabildo esperando a que los problemas se solucionen solos o se los arregle Curbelo”. Medina Martín compara la actitud de Reyes con la del ayuntamiento de Alajeró, que recientemente ha anunciado un convenio con una compañía de distribución para abaratar el precio de los combustibles a las empresas de su municipio.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) preguntarán hoy lunes 5 en el pleno ordinario del Cabildo por el grado de cumplimiento de los acuerdos ya alcanzados en 2018 y las razones por las que el presidente Curbelo torpedea cualquier intento de abaratar el coste de los hidrocarburos en la isla.