Nueva torre endoscopia Hospital Ntra Sra. de Guadalupe

El Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe en La Gomera, adscrito a la Consejería de Sanidad, ha renovado el equipamiento de su Servicio de Endoscopia Digestiva con la adquisición de una nueva torre de endoscopia de última generación, por un importe de 115.711,23 euros, dotada con tres equipos de videocolonoscopias y 2 equipos de videogastroscopias con monitores y procesadores de señal de alta definición, lo que agilizará significativamente la realización de las pruebas.   

La principal ventaja que ofrece esta nueva torre de endoscopia es la incorporación de equipamiento que facilita una mejor visualización de todos los tractos digestivos, favoreciendo un diagnóstico mucho más preciso. El aumento de la calidad de la imagen permite un diagnóstico temprano de enfermedades malignas y contribuye a la detección de lesiones de morfología plana, de difícil visualización con los endoscopios clásicos, al distinguir los cambios sutiles en la mucosa pudiendo anticipar el diagnóstico y tratamiento requerido por cada paciente. 

El servicio de Endoscopias del Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe pone así a disposición de sus pacientes la realización de pruebas más avanzadas, tanto diagnósticas como terapéuticas, para abordar las enfermedades que afectan al tubo digestivo y sus órganos asociados, permitiendo aplicar con una mayor precisión técnicas para la extirpación de pólipos y el abordaje de lesiones en el tubo digestivo, evitándole de esta forma al paciente el tener que recurrir a una intervención quirúrgica.

Tal y como se ha ido realizando hasta ahora, la agenda del servicio se ha puesto en marcha dando prioridad a las pruebas consideradas no demorables, como las requeridas a los pacientes que sufren un cambio de ritmo intestinal, sangrado digestivo, sangre en heces o anemia, así como las de seguimiento de algunas patologías que, aun siendo benignas, podrían desembocar a largo plazo en un proceso maligno, como el esófago de Barret, gastritis con metaplasia o pólipos de colon. 

El personal de este centro está siendo formado en el manejo de estos equipos para comenzar su funcionamiento en el mes de abril.

El Gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, Isidro M. Brito Hernández, señala la importancia de esta adquisición, que se suma a medidas como el Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal de la Dirección General de Programas Asistenciales realizado en 2019, mediante el que se cribó a la población sana con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años de todos los municipios de la Isla para detectar de forma precoz lesiones  antes de convertirse en cáncer colorrectal, cuando todavía es curable.