Inicio Canarias Tragedia en la costa de Tenerife: tres migrantes fallecen ahogados tras naufragar...

Tragedia en la costa de Tenerife: tres migrantes fallecen ahogados tras naufragar su cayuco cuando estaban siendo rescatados

Con estas muertes la cifra acumulada en lo que va de año en la Ruta Canaria asciende a 34, según las estadísticas que maneja ACNUR

367
Helicóptero del SUC (Archivo)

Dos mujeres y un hombre han muerto y otras 42 personas han sido rescatadas del mar con vida tras volcar una patera junto a la costa de Porís de Abona, en Tenerife, cuando una embarcación de rescate se disponía a recogerlos, ha confirmado a Efe un portavoz de Salvamento Marítimo.

La Salvamar Alpheratz, la primera embarcación de rescate en llegar a la zona, ha trasladado al puerto de Los Cristinas a un varón fallecido y 37 supervivientes: 17 hombres, 14 mujeres, cinco niños y un bebé, precisa el 112, una vez concluida la asistencia.

Por su parte, el pesquero Fanny, el primero que avistó la patera sobre las 8.35 horas de este viernes, ha trasladado al muelle de Porís de Abona con dos mujeres fallecidas y cinco supervivientes (una mujer embarazada y cuatro hombres).

De los 42 rescatados con vida, tres personas han sido derivadas a centros médicos, la mujer embarazada, evacuada en helicóptero, y dos personas más, derivadas con hipotermia leve al Hospital del Sur.

En la zona donde fue localizada la patera siguen desplegados cuatro horas después la Salvamar Tenerife y el remolcador de Salvamento Punta Salinas en busca de más posibles víctimas o supervivientes, con el apoyo durante parte de la jornada de pesqueros que faenaban en las cercanías (Nuevo Moby Dick, Nuevo San Sebastián y Amanecer).

El colectivo Caminando Fronteras trasladó hace tres días a las autoridades una alerta sobre la salida desde Dajla de una patera con 48 ocupantes, que habría partido hacia Canarias el lunes pasado.

Aunque las rutas desde Dajla generalmente conducen a las pateras a Gran Canaria, en esta ONG sospechan que se trata de la que ha naufragado este viernes en Tenerife, porque su número total de ocupantes se aproxima (45/48) y, sobre todo, porque coinciden exactamente las cifras de mujeres (17) y menores (6).

En el operativo de rescate se han movilizado también el helicóptero Helimer, de Salvamento Marítimo, y otro del Gobierno de Canarias.

Con estos tres nuevos fallecidos la cifra acumulada en lo que va de año de muertos de la conocida como Ruta Canaria de la inmigración asciende a 34, según las estadísticas que maneja ACNUR.

De estos, hay constancia directa de 22 fallecidos en Canarias, bien porque sus cadáveres estaban en los cayucos, porque murieron después de llegar a tierra o porque sus compañeros manifestaron que perecieron durante la travesía y fueron arrojados al mar.