El Cabildo de La Gomera ratificó su compromiso con los objetivos marcados por la Carta Europea de Turismo Sostenible, promovida por la Federación EUROPARC que integra a representantes de espacios naturales de toda Europa, con el objetivo de promover el desarrollo turístico en el marco de la sostenibilidad de estas áreas.

En esta ocasión, el acto se celebró en el Salón de Plenos de la Institución, en el que se hizo entrega de las acreditaciones a las 16 nuevas empresas adheridas, que se suman a las 32 que ya están integradas en la Carta. “Hay que agradecer y reconocer el trabajo que el tejido productivo de la isla ha realizado durante la pandemia. No ha sido fácil aguantar los vaivenes de la ausencia de turistas. Sin embargo, los atractivos de La Gomera han sido más fuertes, y desde la primera apertura en las comunicaciones son muchos los que se han animado a visitarnos”, apuntó el vicepresidente insular, Alfredo Herrera.

En el transcurso de su intervención, destacó el papel de las instituciones como garantes de las líneas de trabajo fijadas por la Carta y aseguró que la simbiosis turismo y sostenibilidad “es la única garantía de una convivencia respetuosa con nuestro entorno”, porque de lo contrario, “no estaríamos entendiendo las limitaciones que por su condición de isla tiene La Gomera, que es uno de los valores que hacen de ella un reducto único en medio del Atlántico”.

Reconoció el trabajo mantenido durante estos años por la Carta, cuyos frutos “son el reflejo del corporativismo alcanzado al crear un espacio de estudio y debate sobre el presente y el futuro del desarrollo turístico de la isla” y, “en este camino no están solos, porque tienen la predisposición del Cabildo para la consecución de los objetivos. Está claro que sumando ganamos más”, afirmó Herrera.

Entre las metas fijadas por la Carta, Herrera desgranó algunos de los proyectos en los que el Cabildo ya trabaja, como la creación de la red insular de puntos de recarga con una inversión de 1,2 millones de euros, cuyos trabajos ya están adjudicados. Asimismo, hizo referencia a la autosuficiencia energética de edificios públicos, que de forma inminente iniciarán las obras para la instalación de placas fotovoltaicas en la sede de la Institución insular, la Residencia de Mayores Ntra. Sra. del Carmen y el Matadero Insular, para continuar en el resto de infraestructuras.

“Además, integramos actuaciones que abarcan la protección y prevención de incendios, medidas para frenar la expansión de especies invasoras, fomentamos el sector primario y el desarrollo rural o la redacción de un proyecto de economía circular que actualmente estamos abordando”, manifestó el vicepresidente primero.

Por su parte, el director-conservador del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández, explicó que la entrega de acreditaciones garantiza la continuidad de la Carta, con el compromiso que implica promover un modelo sostenible de desarrollo turístico en un destino que depende de la conservación de los recursos naturales. “El turista que viene a La Gomera lo hace atraído por su naturaleza y, con el compromiso de estas empresas, afianzamos el proyecto compartido que adquieren con la isla”, apuntó.

Junto al vicepresidente primero, el acto contó con la participación de los titulares de Turismo, Comercio y Sostenibilidad, María Isabel Méndez,  Miguel Melo  y Héctor Cabrera, acompañados por el viceconsejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez; el director-conservador del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández; la presidenta de ATUSOS, Brigitte Dèdies; y el presidente de la Asociación de Ecoturismo en España, Jesús Pozuelo.