pexels-daniel-frank-1208777

El pasado 11 de marzo el Cabildo de La Gomera anunció que se unía a la plataforma ‘Más Deporte Canarias’. Es una decisión que supone la declaración de la actividad física y el deporte como actividades esenciales y que pretende conseguir y fomentar que la ciudadanía canaria se conciencie sobre los beneficios del ejercicio físico. Se trata además de una acción que el Cabildo de la localidad gomera ha realizado conjuntamente con otras instituciones y en la que ha respaldado una declaración institucional que ha sido trasladada por la Asamblea General de la Federación Canaria de las Islas (FECAI) al gobierno regional que lidera Ángel Víctor Torres.

A pesar de lo novedoso de la iniciativa, la relación de La Gomera con el deporte no es ni mucho menos nueva. Lo deportivo ha tenido siempre un importante hueco en la sociedad gomera, que ha demostrado reconocer y valorar los triunfos de sus deportistas. En la segunda isla más pequeña de Canarias también han intentado promover el deporte entre las generaciones más jóvenes.

Así, esta simbiosis de La Gomera con el deporte es la que ha acabado propiciando que algunos hayan recurrido al término «olimpo deportivo» para referirse a las personalidades gomeras cercanas a diversas y diferentes disciplinas deportivas y que han cosechado éxitos en territorio insular canario, en territorio peninsular español y también más allá de las fronteras españolas e incluso continentales. Así pues, ¿quiénes son esos deportistas made in La Gomera?

Cristofer Clemente

Seguramente, Clemente sea uno de los deportistas más internacionales de La Gomera. Uno de los que más y mejor ha representado a la isla más allá de las fronteras geográficas de la propia isla. Lo ha hecho, por ejemplo, en Alemania, donde este corredor de 36 años de edad participó en la prueba Salomon Zugspitz Ultrarail. Allí, se exprimió al máximo para recorrer nada más y nada menos que 100 kilómetros. Lo hizo en poco menos de 11 horas, y ello le sirvió para acariciar la victoria.

No pudo llevarse le triunfo en Zugspitz, pero el gomero se llevó la plata en un reto en el que participaron 566 personas. En total, y según su perfil en ITRA (International Trail Running Association), Clemente ha disputado 57 carreras, de las que ha finalizado 55 y ha ganado 20. En 42 de esas carreras ha quedado entre los tres primeros clasificados y en 53 pruebas ha acabado en el top 10. No es de extrañar que en La Gomera sea considerado como uno de sus baluartes deportivos.

Nayra Rodríguez

A pesar de no haber recorrido tanto mundo como Cristofer Clemente, Nayra Rodríguez es también uno de lo símbolos de La Gomera en lo que al deporte se refiere. Esta joven canaria ha rozado con la yema de los dedos ser campeona de España en apnea, uno de los deportes acuáticos más duros que existen. El objetivo en esta modalidad es ser capaz de descender lo máximo posible en el agua, con la única ayuda para respirar que la que ofrecen los propios pulmones del o de la deportista. Para practicar este deporte se requieren de aptitudes que no están al alcance de muchos futbolistas de LaLiga, por ejemplo.

Así pues, no logró Rodríguez alzarse con la corona nacional, pero en su palmarés sí figura el título de campeona de Canarias en la modalidad de apnea de peso constante, en la que no solo es importante descender lo máximo posible, sino también mantenerse en las profundidades del mar cuanto más, mejor. En concreto, Nayra logró descender 55 metros, poco más de la mitad del que es el récord mundial: 112 metros.

Los hermanos Arteaga

La demostración de que los deportistas de La Gomera están hechos de una buena pasta es que al corredor que corrió 100 kilómetros y a la nadadora que se sumergió 55 metros en el mar durante más de un minuto se le puede sumar también una pareja de triatletas: David y Yeray Arteaga. El primero, el más joven de los hermanos, ha llegado a ser subcampeón regional (Islas Canarias) de un deporte en el que se combinan la natación, el running y el ciclismo, modalidades en las que hay cada vez más gente interesada. El interés redunda asimismo en la práctica y la práctica, a su vez, resulta en que deportes como el ciclismo aparezcan en plataformas de apuestas deportivas con cada vez más frecuencia. No sería de extrañar que David Arteaga apareciera en esas plataformas, pues el gomero ha representado a su isla en campeonatos internacionales como el Ironman de Sudáfrica. Precisamente, su hermano Yeray también ha competido en Sudáfrica, donde participó en un mundial.

En conclusión, no cabe duda de que el paso que ha dado el Cabildo de La Gomera para incorporarse a la iniciativa ‘Más Deporte Canarias’ es una demostración más de la voluntad y el compromiso de la isla para con el deporte y sus deportistas. Un compromiso que también han adquirido Las Islas Canarias en su conjunto. En La Gomera, a tenor por los éxitos cosechados por los Clemente, Rodríguez y los hermanos Arteaga, hay deporte para rato.