El consejero insular Aarón Rodríguez Ramos y portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha anunciado que presentará una moción para la creación de un cuerpo de bomberos profesionales para la isla. “Creemos que los incendios producidos la semana pasada en una vivienda de Hermigua y en una pensión de San Sebastián demuestran la urgencia y necesidad de disponer de un cuerpo de bomberos profesionales para la isla”, asegura Rodríguez Ramos.

En la actualidad, el Cabildo de La Gomera no cuenta con un Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), que serviría para actuar en emergencias como éstas y además en rescates urbanos, acuáticos, en accidentes de tráfico y salvamento de todo tipo. La iniciativa propone la constitución de este servicio multidisciplinar que pueda enfrentar la distintas emergencias que se puedan dar, especialmente en el ámbito urbano (viviendas, industrias, etc.) pero también que sirva de apoyo a la extinción de incendios forestales.

Rodríguez Ramos ha recordado que el Cabildo de El Hierro, una isla con menor población y una institución con menos presupuesto, presentó en noviembre del año pasado las líneas estratégicas para la creación de un cuerpo de bomberos profesionales en la isla. “Somos conscientes de que en islas no capitalinas un servicio de estas características implica una voluntad decidida del Cabildo pero también un apoyo económico y presupuestario por parte del Gobierno de Canarias”, explica Rodríguez Ramos.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) reconocen la labor impecable que realizan con diligencia en la actualidad colectivos como la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil o Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey, entre otros, cuando se les activa para una emergencia de estas características. “Estas funciones deben enmarcarse en aquellas reguladas por el Sistema Nacional de Protección Civil o la Ley 45/2015, de 14 de octubre de Voluntariado, y tienen un papel relevante pero nunca puede significar que una administración cubra sus competencias y necesidades abusando de la colaboración que prestan los voluntarios”, concluye el consejero.