Mariola Plasencia Ossorio y Alejandro García Vera, concejales de Alternativa por La Gomera en Vallehermoso
El pleno ordinario celebrado ayer, 17 de marzo, por el Ayuntamiento de Vallehermoso, aprobó por unanimidad las mociones presentadas por los concejales Mariola Plasencia Ossorio y Alejandro García Vera. Entre los acuerdos impulsados por Iniciativa por La Gomera (IxLG) se encuentra la propuesta de un servicio de pediatría en la Zona Básica de Salud de Vallehermoso y extensible al resto de Zonas Básicas de Salud que actualmente no se ofrece.
La concejala Mariola Plasencia defendió su propuesta recalcando “la importancia de prestar este tipo de servicios en los pueblos, ya que las niñas y niños menores de 14 años tienen los mismo derechos a tener revisiones pediátricas en su Centro de Salud o Consultorio sin tener que desplazarse a San Sebastián para ello, algo que afecta también a las familias trabajadoras”. Para la edil de IxLG, “no debemos olvidar que las consultas pediátricas son hasta los 14 años y, que estas deben repercutir en medicina familiar, así como en la prevención de enfermedades que cada vez se ven más, como la obesidad infantil, la diabetes, etc.”
Además, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta del concejal Alejandro García Vera para solicitar al Cabildo Insular de La Gomera el establecimiento de un punto limpio móvil. Desde el comité local se considera que si para el conjunto del Estado español, todas las prospecciones sobre la preparación para la reutilización y reciclaje en 2020 obligan a pensar que no se cumplirán los objetivos establecidos por la Directiva 2008/98/CE, en el caso de La Gomera además se está hurtando de un derecho a la población. “Si un vecino de fuera de San Sebastián quiere separar cualquier residuo que no sea envases, vidrios o papel-cartón se ve con unas dificultades inasumibles e injustificables”, señala García Vera.
Desde Iniciativa por Vallehermoso – IxLG se considera que este servicio solo se presta de forma real para la ciudadanía de San Sebastián, al encontrarse el Punto Limpio en el mismo término municipal. “Creemos que la lógica centralizadora que ha imperado en la gestión insular, en complicidad con los políticos locales de turno, ha excluido la posibilidad de que la vecindad del resto de la Isla pueda separar y verter todo tipo de residuos para los que actualmente no hay puntos de recogida, salvo el de la Villa”, puntualiza el concejal.
Por eso se insiste que la propuesta viene a aliviar la presión a la que se ven los ayuntamientos a la hora de clasificar y gestionar residuos. Además, en la moción se recoge que se dé traslado al Cabildo Insular para la implantación de este servicio no solo en Vallehermoso, sino que sea un servicio insularizado que dé cobertura al resto de Ayuntamientos de la isla.
“En definitiva, creemos y queremos, que este servicio pueda utilizarse por toda la ciudadanía de la Isla, así evitamos también que determinado tipo de residuos (aceites, baterías, ropa, etc.) vayan a parar a la basura por no ofrecerse este servicio en la isla” explica el concejal.
Por último se alcanzó un acuerdo entre Iniciativa, AVH y ASG con una Declaración Institucional contra la Violencia de Género y por la Igualdad de Oportunidades, entre cuyos acuerdos se incluye la propuesta del Plan de Igualdad Municipal llevada a cabo por los concejales de Iniciativa.