Inicio La Gomera El día y la hora de aplicación del cambio de los niveles...

El día y la hora de aplicación del cambio de los niveles será el lunes 22 de marzo a las 00.00 horas, no el domingo

Para entrar y salir de las islas todas las personas tendrán que hacerse una prueba para poder moverse a nivel interinsular.

894
Bahia y puerto de San Sebastián de La Gomera

El Gobierno de Canarias ha remitido a los medios de comunicación una nota aclaratoria para rectificar lo señalado con anterioridad a la misma en la que se afirmaba que el día y la hora de aplicación del cambio de los niveles de alerta en el Archipiélago era el domingo a las 00:00 horas, es decir a partir de la media noche del sábado para el día siguiente.

El Ejecutivo aclara que la hora y día previsto para la aplicación de las nuevas normas que se establecerán coincidiendo con el inicio de la Semana Santa será a las 00:00 horas del lunes, es decir a partir de la media noche del domingo al día siguiente.

El Gobierno de Canarias anunciaba  este jueves, 18 de marzo, medidas extraordinarias para frenar el coronavirus en las islas durante los próximos días festivos y, además, cambios en los niveles de alerta vigentes. Así, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, señaló que las islas de Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria suben al nivel 3 de alerta sanitaria tras el empeoramiento de sus indicadores epidemiológicos.

Los nuevos niveles implican toque de queda desde las 22.00 horas a las 06.00 horas, grupos máximos de personas de cuatro personas, excepto convivientes y cierre perimetral de estas islas, es decir, solo se puede entrar y salir de ellas bajo alguno de los supuestos recogidos en la ley. Estos son acudir a atender a un familiar dependiente, por trabajo, personas con reserva en un alojamiento hotelero y regreso a una vivienda familiar.

También se contempla en el nivel de alerta 3 el cierre del interior de bares y restaurantes, así como sus barras. Sin embargo, el Gobierno ha anunciado que se permitirá el envío de comidas a domicilio hasta las 00.00 horas.

En Fuerteventura empeora especialmente la ocupación de camas UCI. En Tenerife, la incidencia acumulada, especialmente en mayores de 65 años, lleva varias semanas empeorando, mientras que Gran Canaria también ve subir sus indicadores de riesgo, pero más lentamente. Sin embargo, la «experiencia», ha dicho consejero de Sanidad, «nos lleva a tomar medidas de prevención», por lo que también pasa a nivel de alerta 3.

Será necesario una prueba negativa para poder trasladarse entre islas 

«El archipiélago adopta nuevas medidas y límites de movilidad, también entre islas, como está recogido en el Real Decreto 926, por lo que será necesario una prueba negativa para poder trasladarse entre islas, salvo para las excepciones marcadas en el Real Decreto-ley 926/2020, de 25 de octubre, entre las que se incluye la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales, y el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, entre otros. Para ello se potenciará los controles en aeropuertos y puertos de las islas. Se limitarán las reuniones entre no convivientes, en los espacios públicos, cerrados y aire libre, a cuatro personas. Los niveles de alerta 1 y 2 quedarán regulados como el nivel 3, por lo que no se sobrepasará las 4 personas entre no convivientes. Además, se añade que la permanencia de personas en lugares privados, también se limitará según los niveles. En cuanto al toque de queda, en el nivel 1 será a las 23.00 horas, mientras que el nivel de alerta 2 se equiparará al nivel 3, de las 22.00 a las 6.00 horas«, manifestó Trujillo.

También confirmó el responsable de Sanidad en Canarias que se limitará los traslados entre las islas. Para entrar y salir de las islas todas las personas tendrán que hacerse una prueba para poder moverse a nivel interinsular, salvo para las citadas medidas. «En cuanto a medidas específicas para la hostelería, queda prohibido el consumo fuera de la mesa y en barra. Se reducen los grupos en los gimnasios al 33% y quedan prohibidas las actividades con aglomeraciones como celebraciones de fiestas, conciertos, karaokes o eventos que inviten a cantar o bailar», aseveró Blas Trujillo.