La formación política gomera muestra su preocupación por la situación de parálisis en la que encuentra el programa del ARRU ya que muchas de ellas no se han terminado. “Desde la oposición en el Ayuntamiento siempre hemos dado nuestro apoyo a este programa y somos también responsables indirectos de la ejecución del mismo, por eso nos preocupa que nuestras vecinas y vecinos se vean afectados por esta situación” afirma Alejandro García Vera, concejal y portavoz de Iniciativa por La Gomera en Vallehermoso.
Uno de los problemas que ha acarreado el propio programa ha sido el incumplimiento por parte de una de las empresas de los plazos de ejecución, además de no haber puesto la carpintería a varios vecinos beneficiarios del programa. “Una de las viviendas afectadas lleva desde agosto sin puertas ni ventanas, otro vecino quedó su vivienda con el techo descubierto, otros incluso están durmiendo actualmente en el garaje por estar su vivienda sin la carpintería. Todas se han visto perjudicados por el incumplimiento de la empresa adjudicataria habiéndose alcanzado ya el plazo de ejecución el 11 de marzo” manifiesta el concejal.
“Lo que tampoco entendemos – continúa el edil – es el tono triunfalista empleado por el alcalde en una nota de prensa cuando habla de la nueva imagen que está adquiriendo el pueblo por la restauración del programa ARRU. Ante el problema existente y la situación del mismo es exigible más empatía y prudencia por parte del primer edil”.
Desde Iniciativa por La Gomera se considera que el programa es beneficioso para la restauración de casas históricas del casco, pero todos los fallos que se han ido poniendo al descubierto en la ejecución del mismo, deben ser modificables. “Una de las propuestas es la posibilidad del incremento de suplemento de crédito, como sucedió con una de las viviendas tal y como se emitió por un informe de secretaría hace tres meses. Las bases del programa no recogían nada de esto y se hace imprescindible, puesto que sabemos que la restauración de viviendas antiguas se sabe dónde se empieza, pero muchas veces desconocemos, en qué estado real se puede encontrar” puntualiza el portavoz.
“Ya no nos encontramos – finaliza García Vera – con una vivienda sola afectada como sucedió al comienzo con un solo vecino que había reclamado, nos encontramos con varias vecinas y vecinos que han visto como han depositado su confianza y parte de sus recursos económicos para arreglar sus viviendas con este programa y se ha ejecutado pésimamente. Como representantes y como institución responsable que es el Ayuntamiento, no podemos dejarlos desamparados”.