Ventura Rodríguez: “La GMR debe servir para mejorar la comercialización del producto local y generar empleo en el sector primario”

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, solicita al Gobierno canario que la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) incluya en su nuevo plan de acción medidas para modernizar la gestión y la rentabilidad del sector

146

La portavoz de Agricultura y diputada por La Gomera del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, solicitó hoy martes [9] en el Pleno del Parlamento de Canarias que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca incluya en el nuevo plan de acción de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), medidas para modernizar la gestión y la rentabilidad del sector primario de las islas, con el objetivo de ayudar a los pequeños productores a “avanzar y crecer” en la comercialización de sus productos agrícolas.

Rodríguez intervino en una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre las principales líneas de trabajo de GMR para el apoyo a las empresas en la comercialización de los productos agroalimentarios de Canarias, sobre la que afirmó que debe servir para mejorar la comercialización del producto local y generar empleo en el sector primario.

La diputada socialista recordó que esta sociedad mercantil pública sirve como “instrumento” para la ejecución de la política agropecuaria y pesquera del Gobierno de Canarias, y que en este 2021 tiene un presupuesto directo desde la Consejería de Agricultura de 3,8 millones de euros. “Desde el Grupo Parlamentario Socialista creemos que la actuación de GMR es importante para ayudar a los pequeños productores a avanzar y crecer en la comercialización de sus productos agrícolas”.

En este sentido, destacó que desde la GMR se ofrece apoyo en las asistencias técnicas especializadas y la gestión de proyectos para favorecer la actividad del sector primario y agroalimentario, y que también se trabaja en la oferta para la comercialización de cara a las grandes superficies y también al canal Horeca y el sector turístico, así como en la promoción del consumo de alimentos producidos y elaborados en Canarias, y el fomento del asociacionismo y cooperativismo del sector.

“Todo ello es clave para que los productores y productoras pequeños puedan concentrar su oferta y hacerla más competitiva, consiguiendo un volumen adecuado para abrir nuevos canales de comercialización”, señaló.

Por este motivo, preguntó a la Consejería por el Plan de Acción previsto para la empresa pública, y pidió que en dicho plan se incorporen mejoras para la innovación, la tecnología y el fomento de la creación de asociaciones y cooperativas en todas y cada una de las islas, “con la cooperación de los cabildos que tienen transferidas las competencias agropecuarias a nivel insular”.

Para Rodríguez, el objetivo de este Plan debe ser la mejora de los procesos de comercialización, la modernización de la gestión y la apertura de nuevas vías dentro del Archipiélago, en la Península y Europa. “La GMR debe ser el medio, la herramienta y no el fin en sí mismo como empresa. Deber ser la vía para el crecimiento del sector primario, para que los hombres y mujeres  agricultores ganaderos y pescadores tengan una actividad rentable que les permita vivir de su trabajo, que pueda ser atractivo para la gente joven, que la comercialización incremente las producciones locales, y, por tanto, la oferta sea mayor tanto para los consumidores canarios como para conseguir un producto turístico atractivo en el sector agroalimentario”.