El consejero del Cabildo Insular de La Gomera, Aarón Rodríguez Ramos, ha enviado hoy a Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias un documento con propuestas para la conservación de los oficios artesanos en la isla y para poner fin a la precariedad del sector. En su escrito, Rodríguez Ramos recuerda que la consejera autonómica tiene entre sus competencias “la promoción y el fomento del desarrollo de la artesanía” así como “la declaración de zonas de interés artesanal de ámbito igual o superior a la isla”, entre otras relativas a la ordenación y clasificación de las actividades y los oficios artesanos.

En este sentido, Iniciativa por La Gomera (IxLG) considera imprescindible que desde el ámbito autonómico se actúe para evitar el deterioro y abandono del sector artesanal gomero por la mala gestión del Cabildo Insular de La Gomera. “El Cabildo de La Gomera está muy lejos de cumplir con las competencias que le corresponden según la Ley 3/2001, de 26 de junio, de Artesanía de Canarias. Según el artículo 8 de dicho texto, entre otras, corresponde a los Cabildos Insulares la REALIZACIÓN DE CURSOS DE ARTESANÍA EN EL ÁMBITO INSULAR o CURSOS DE APOYO AL ARTESANO DE INTERÉS INSULAR”, explica Rodríguez Ramos. El consejero recuerda que la formación y el traspaso intergeneracional de los saberes y conocimientos asociados a los oficios artesanos supone un “valor incalculable” a proteger y una demanda del sector, que ni el consejero Melo ni el presidente Curbelo atienden lo suficiente para la situación crítica del sector en la isla.

Rodríguez Ramos recuerda la importancia que desde su espacio político se ha dado históricamente a la artesanía gomera, en concreto con la propuesta presentada por Rubén Martínez Carmona en 2019 para iniciar los trámites necesarios para el reconocimiento de la cultural de la palmera que perdura en La Gomera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. “Con aquella propuesta, trabajada desde el ámbito local por nuestro concejal en Valle Gran Rey, Guzmán Correa, apostábamos por revalorizar no solo al sector relacionado con el guarapeo y la miel de palma, sino también a la artesanía que abarca desde la cestería tradicional hasta el uso forrajero, oficios artesanos que debemos trabajar para que se mantengan”, explica Rodríguez Ramos. El consejero recuerda que existen casos similares como la cultura del argán en Marruecos, inscrito como Bien Inmaterial en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en 2014, lo que ha supuesto un revulsivo  económico para el sector vinculado al argán.

En este sentido, el consejero le ha remitido a la responsable autonómica de artesanía un documento con propuestas para la declaración de zonas de interés artesanal en La Gomera y la ha instado a buscar soluciones permanentes para la formación de los oficios artesanos, así como ayudas económicas al emprendimiento y el establecimiento de negocios artesanales.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) tampoco las iniciativas aisladas e inconexas de marketing y comercialización anunciadas por el Cabildo Insular de La Gomera están dando los resultados previstos. “Mientras en otras islas como Tenerife, con una política de artesanía inteligente y estratégica, desarrollada desde su Cabildo, se obtuvo en 2016 el Premio Nacional de Artesanía para dicha institución en la modalidad de promoción de entidades públicas; aquí el Cabildo de La Gomera no es capaz ni de pagar unas subvenciones de 2018 a los artesanos que siguen esperando su ingreso”, concluye el consejero.