La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera  (ASG), Melodie Mendoza, consideró esencial que se dediquen mayores esfuerzos a atender a la salud mental en Canarias, invirtiendo en mayor medida en diferentes programas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. “Es cierto que el Gobierno no ha dado la espalda a este asunto, pero está claro que se necesita un mayor esfuerzo para dar respuesta a las personas que lo necesiten, lo que revertirá en una sociedad más fuerte y preparada para afrontar las secuelas que nos está ocasionando la pandemia”, explicó.
Por ello, destacó la importancia de fortalecer los servicios públicos de salud mental, con el objetivo de que sean capaces de dar respuesta a la cantidad de personas que los van a demandar. “Estos programas son vitales mientras dure la pandemia y después de ella, ya que nos ayudarán a salvar vidas, pues desafortunadamente los problemas relacionados con la salud mental no se curan con la vacuna”, indicó.
Mendoza lamentó que esa materia tan esencial haya estado infravalorada y carente de financiación, por lo que confió en que esta situación mejore, ya que recordó que esta necesidad cobra aún más importancia si cabe en la situación actual, marcada por la Covid-19. En este sentido, aclaró que además afecta en mayor grado a las personas más vulnerables, así como al personal sanitario y al de todos aquellos sectores que han estado en primera línea.
“Cómo no va a afectar la incertidumbre a la que estamos expuestos diariamente, el distanciamiento social al que estamos sometidos, el aislamiento, la cuarentena, la pérdida de ingresos, el miedo al contagio, la incertidumbre, etc”, destacó. En este sentido, tuvo palabras de agradecimiento dedicadas a todos los voluntarios que se volcaron en la lucha contra la soledad a través de llamadas que acompañaron a miles de personas durante los largos meses de confinamiento.
Por último, apeló a la importancia de pedir ayuda para superar los problemas que afectan a los ciudadanos, “ya que en soledad no se pueden afrontar y nos les quepa duda de que esta pandemia la vamos a superar todos”.