La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, apoyó hoy viernes [19] las demandas de las organizaciones agrarias de Canarias para que se tomen medidas que permitan afrontar la pérdida de competitividad y rentabilidad del sector, agravada por la crisis del Covid-19.

La diputada socialista intervino en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca durante las comparecencias de los representantes de las Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias, de la Unión de Agricultores Independientes, y del representante de Cosecha Directa, quienes demandaron más rentabilidad en la comercialización de sus productos.

Rodríguez apostó por hacerse eco de las propuestas del sector primario, para que supere el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias, al considerar que es “clave” en la diversificación económica de las islas que se busca para superar la crisis del Covid-19. “El sector ha sido un ejemplo de persistencia en esta pandemia, consiguiendo mantener el empleo y la comercialización de sus productos, a pesar de la desaparición del canal horeca (hoteles, restaurantes y cafetería) por la crisis del turismo”.

En este sentido, recordó las dificultades que está afrontado el sector por los altos costes de la producción y los bajos precios en la comercialización de sus productos, una situación agravada por esta crisis. “Producir un aguacate cuesta ahora mismo dos euros pero se vende a 1,50 euros, y eso no es soportable”.

Según la diputada socialista, el Gobierno de Canarias a través de Gestión del Mundo Rural, está trabajando para responder a estas demandas y apoyar al sector, con ayudas para la comercialización de sus productos agroalimentarios; la inyección de los fondos procedentes de Europa como el POSEI y el REA, y la implantación de la Ley de Cadena Alimentaria, “que entendemos que es la necesaria para disminuir esa diferencia entre el coste de producción y los costes de compra”.