Hacienda Ayala en Chipude

El consejero del Cabildo Insular de La Gomera, Aarón Rodríguez Ramos, ha denunciado hoy la desidia y el abandono de la Hacienda Ayala, en Chipude. “Después de más de cuatro años de su derrumbe, la situación de la Hacienda Ayala no ha mejorado. Esta propiedad del Cabildo Insular, ubicada en el Barranquillo (Chipude), sigue deteriorándose ante la pasividad del presidente Curbelo y la consejera García Meneses”, explica el consejero.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) no caben más excusas con una vivienda histórica que es propiedad de la institución insular desde hace muchos años y suponía –hasta su derrumbe– uno de los mejores conjuntos haciendísticos conservados en la isla. “Los valores etnográficos, patrimoniales e históricos quedan enterrados en un montón de escombros y el paso del tiempo, la erosión y, sobre todo, la desidia de los gobernantes de esta isla”, asegura Rodríguez Ramos.

El consejero recuerda que, a pesar de la mala gestión de Rosa Elena García Meneses, consejera responsable del Área, el Cabildo tiene transferidas las competencias en materia de conservación y administración del patrimonio histórico de la isla en virtud de la Ley 14/1990, de 26 de julio, y que según el artículo 16 de la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias debe definir la política insular en materia de conservación, restauración y prevención de riesgos del patrimonio cultural, ejecutando las intervenciones necesarias a tal fin, además de otras muchas competencias que “ni se están realizando ni se espera”.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) es urgente la restauración de esta vivienda con acciones concretas en el corto plazo y una estrategia a medio y largo plazo. “Debemos promover la restauración –o reconstrucción directamente, dado el avance del deterioro– de esta vivienda histórica para convertirla en un recurso etnográfico al servicio de las vecinas y vecinos de Chipude. Y además, convertirlo paralelamente en un atractivo turístico que permita generar economía local y apostar por un modelo turístico no masificado, centrado valorizar la cultura”, explica Rodríguez Ramos.

Para el portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG), “Curbelo no tiene ningún plan para el patrimonio histórico de la isla. No sabe qué va a hacer cuando se rehabilite la casa natal de Pedro García Cabrera, abandonada durante años en Vallehermoso. Y como ahora, tampoco atendió cuando se destruían numerosos bienes patrimoniales en su momento como la factoría de La Rajita (entonces un complejo industrial en estado de conservación excelente y con alto interés patrimonial), para hacer una vía valorada en 3 millones de euros, cuyo beneficiario principal parecía ser la empresa privada que promovía la fallida construcción de un hotel sobre un bien de carácter histórico de todos los gomeros”, explica Rodríguez Ramos.

El consejero recuerda además que el deplorable estado de la Hacienda Ayala afecta a la “imagen de destino turístico” de La Gomera, ya que se encuentra en las proximidades de un sendero transitado por locales y visitantes. “Tras el derrumbe hace casi un lustro, todavía ni siquiera se ha perimetrado la zona para evitar el acceso a personas ajenas o que no ocurra un accidente, una auténtica irresponsabilidad”, concluye Rodríguez Ramos.