El nuevo barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) mantiene al partido liderado por Pedro Sánchez, el PSOE como el primer partido en intención de voto. Mientras que el partido de Pablo Casado, el PP, vuelve a bajar.

En este nuevo barómetro y según recoge Antena3.com,  el Partido Socialista, con un 30,7% se mantiene como la primera opción de los ciudadanos. En segundo lugar se mantiene el Partido Popular, con un 18,8% de intención de voto. Este dato del PP muestra una bajada de casi dos puntos menos que en el barómetro de enero.

El partido de Vox se encuentra a cinco puntos del PP, este parido sube unas décimas y pasa del 13% al 13,6. El CIS también muestra un avance en el partido liderado por Pablo Iglesias, Unidas Podemos, que avanza del 10,7 al 11,2%.

El CIS ha elaborado un nuevo barómetro, en plena campaña electoral para la elecciones catalanas. La elaboración de este barómetro también ha coincidido con la publicación del borrador de la Ley Trans, realizado por Irene Montero, ministra de Igualdad, y por el que se produjeron choques entre los miembros que gorman el Gobierno de coalición: PSOE y Podemos, y por las declaraciones del vicepresidente, Pablo Iglesias, sobre la calidad de democracia española, por la existencia de «presos políticos» en referencia a los independentistas catalanes.

Los partidos de PSOE y Unidas Podemos también chocaron por sus propuestas para reformar los delitos de opinión en el Código Penal, después de las condenas impuestas y la posterior detención del rapero Pablo Hasél. El día 9, Unidas Podemos iba a presentar una proposición de ley, pero Moncloa y Justicia se adelantaron anunciando una reforma en ese ámbito la noche anterior.