Reload Canarias aprovechó la ausencia de turismo en Canarias para emprender un conjunto de acciones, en las que participan estudiantes de informática, para mejorar la difusión cultural como eje del turismo tras la pandemia.

Con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, la empresa brindó información sobre el paisaje natural de Risco Caído y la Montaña Sagrada, considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La capacitación se dio en los centros de FP de Gran Canaria y se implementó multiplataformas de tecnologías de realidad virtual inmersiva.

Realidad aumentada o video mapping son términos cada vez más presentes en la vida de un viajero con inquietudes culturales y es que, ¿por qué limitarse a ver cómo el paso del tiempo ha dejado su huella en forma de ruinas si además estas pueden contemplarse en su época de esplendor?”, comenta Fabián Zeferín, director académico de los proyectos ejecutados en Risco Caído.

De esta manera, las nuevas tecnologías han entrado en la industria del turismo y han abierto diversas posibilidades, ya sea a través de dispositivos inteligentes, proyección de vídeo y luz que cambian la apariencia de los objetos, y gafas de realidad virtual para recrear experiencias reales con vídeos en 360 grados. En ese sentido, estas herramientas enriquecen a los visitantes al reconstruir virtualmente la apariencia original y proporcionan guías en forma de avatares digitales para ilustrar su historia.

Siguiendo el consejo de arqueólogos e historiadores, Reload y los estudiantes IES ElRincón transfirieron el conocimiento del sitio al modelo virtual. Todo el proceso puede durar de 3 a 5 semanas para un monumento y de 3 a 5 meses para una ciudad, dependiendo la cantidad de puntos que se reconstruyan.

Por otro lado, la tecnología inmersiva es también la apuesta del Museo Canario, de Las Palmas de Gran Canaria. Mediante el proyecto “Momias. Biografía en 3D”, se pueden representar tridimensionalmente a tres momias de su colección. Las momias utilizan ordenadores e interactivamente pueden descubrir sus secretos, desde qué comían, a cómo fueron sus enterramientos.

Para Rosario Ganán, directora general de Formación Profesional de Canarias, la FP participa en la reconstrucción de la oferta formativa de Canarias “con la ampliación de especialidades adaptadas a las exigencias del mercado laboral y las enseñanzas más ambiciosas e innovadoras”.

Desde su perspectiva, las familias profesionales de Informática y Comunicación de los IES El Rincón, Lomo La Herradura, Siete Palmas y Villa de Agüimes, junto con los docentes y alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria han propuesto proyectos innovadores de tecnología inmersiva para la reactivación de ofertas en Canarias y la creación de empleos.

Durante la formación técnica, los alumnos recogieron datos de cuevas que forman parte del Patrimonio Mundial. En el ámbito de Risco Caído, aplicaron principios de fotogrametría. Según los resultados obtenidos, la escena se puede recrear de forma virtual no solo con fines de entretenimiento, sino también con el fin de difundir y preservar el patrimonio histórico.