Salvador Illa EP

El PSC ha conseguido una victoria electoral en Cataluña 22 años después, pero solo en número de votos. Así, Salvador Illa ha ganado las elecciones catalanas, pero sus 33 escaños obtenidos con el 23,02% de los votos no alcanzan para sacar de la Generalitat al bloque independentista. ERC (33), JxCat (32) y CUP (9) superan de manera holgada los 68 escaños y pueden renovar por tanto la mayoría en el Parlament.

Illa se presentará a la investidura

El exministro de Sanidad, visiblemente emocionado, anunció que se presentará a la investidura. «El resultado tiene hoy un significado muy claro: pasar página. Cataluña esta noche ha vuelto. Me presentaré a la investidura».

El exministro de Sanidad ha comparecido tras conocer los resultados y ha agradecido a todos los que han hecho posible el desarrollo de la jornada electoral. «Quiero agradecer el espíritu cívico de los catalanes», ha señalado al tiempo que promete un cambio de rumbo en Cataluña.

Junqueras: «ERC vuelve a la Generalitat»

Oriol Junqueras ya ha avanzado cuál será la línea: «Me siento obligado, con el deber de recordar a todo el mundo que por primera en 80 años ERC volverá a tener la presidencia de la Generalitat. Ponemos fin a este periodo larguísimo en el que fuimos expulsados de las instituciones, primero por la guerra, luego por la dictadura y por último el 78 hasta hoy. Por primera vez, además, superamos el 50% de los votos favorables los partidos independentistas y este es un mensaje que dirigimos al mundo. Cataluña se vuelve a expresar», dijo.

Por su parte, el candidato Pere Aragonés, envió un mensaje directo a Madrid. «Cataluña ha hecho historia. Por primera vez este país supera el 50% de los votos independentistas. Tenemos una fuerza inmensa para conseguir un referéndum y la república, así que dirijo un mensaje a Pedro Sánchez y a todo el estado español: es la hora de resolver el conflicto sin represión».

Asimismo, la candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha emplazado este domingo a ERC y la CUP a entenderse para avanzar hacia la independencia, después de que el independentismo haya superado el 50% de escaños y, por primera vez, de votos.

Vox irrumpe y Cs se hunde

Como cuarta fuerza política irrumpe con fuerza Vox. La ultraderecha hunde por completo al PP en Cataluña y saca 11 escaños, dejando en solo 3 a los populares. A falta de contar las últimas papeletas, los de ultraderecha conseguirían grupo propio en el Parlament logrando diputados en las cuatro provincias catalanas. Son siete por Barcelona, uno por Girona, uno por Lleida y dos por Tarragona.

Por su parte, Ciudadanos vive una derrota histórica después de ser la fuerza más votada en 2017 con Inés Arrimadas, y pasa de 36 escaños a 6. Cuatro años después y tras el cambio de liderazgo con Carrizosa a la cabeza, la formación ‘naranja’ ha perdido más de 900.000 votos y ha sido superada por Junts, ERC, PSC e incluso En Comú Podem y Vox.

Ante el desastre electoral, la presidenta del partido, Inés Arrimadas, anunciaba con los resultados de los primeros sondeos la convocatoria de una reunión urgente del Comité Ejecutivo este lunes. La reunión del órgano de dirección de Cs se celebrará de forma presencial en la sede del partido en Madrid a las 19:00 horas.

Los resultados, comparados con 2017

En las elecciones de diciembre de 2017, con un 79,09% de participación, ganó las elecciones Cs con 36 diputados y el 25,35% de votos; seguido de Junts, con 34 parlamentarios y el 21,66% de apoyos; ERC, con 32 diputados y el 21,38% de sufragios; el PSC, con 17 y el 13,86%; CatComú-Podem, con 8 y 7,46%, y la CUP y PP con cuatro diputados cada uno, y el 4,46% y el 4,24% de apoyos, respectivamente.