El Cabildo de La Gomera ha informado, este martes, de las características del proyecto que promueve la Reserva de la Biosfera para la documentación e identificación de las materias primas que usan los artesanos de la isla en la elaboración de sus piezas. La propuesta pretende impulsar los vínculos entre el sector y el territorio, identificando los materiales de los que parten e identificando las rutas que realizan para su recolección.

El presidente, Casimiro Curbelo, detalló que “la artesanía ocupa un lugar muy importante en la economía, la cultura y la tradición de La Gomera, y es un sector que ha visto reducido al mínimo los principales acontecimientos de difusión de su trabajo debido a la pandemia, por lo que este proyecto supone el impulso necesario para visibilizar y documentar la labor encomiable de los artesanos y artesanas”.

Los objetivos que persigue este proyecto son identificar las materias primas de origen local empleadas en la elaboración de los productos artesanos, además de las rutas que realizaban los artesanos en las tareas de recolección de materiales como en la venta de sus productos. Además, se apostará por reivindicar el valor de la artesanía gomera en la sociedad pasada, presente y futura, así como su expansión hacia los espacios urbanos, y su consolidación como una industria de carácter cultural.

El consejero de Comercio y Artesanía, Miguel Melo, subrayó que “este proyecto es fundamental para crear una base y una potente hemeroteca sobre la que futuros estudios puedan trabajar acerca del valor etnográfico que la artesanía tiene en nuestra isla, con la inestimable colaboración de los artesanos, que verán visibilizada su labor en distintos soportes, adaptados a las nuevas necesidades comunicativas y a nuevos públicos”.

Las labores de documentación, divulgación y visibilización serán una oportunidad para recopilar información sobre técnicas, procesos, selección de materiales, herramientas, piezas que forman parte del trabajo artesanal, y que quedará registrada a través de entrevistas y grabaciones a maestros artesanos de la isla cuyos oficios están directamente vinculados al territorio y la autenticidad de los oficios tradicionales.

Mediante este proyecto, se recopilarán todos los conocimientos y valores que promulga la artesanía, desde el uso de materias primas locales relacionadas con el territorio – fibras vegetales, barro, maderas, metales, etc.- , además de rescatar aquellos materiales que fueron empleados en el pasado, pero en el presente han perdido uso.

Las acciones documentalistas también pasarán por identificar la red de senderos asociados a los procesos de recolección de materiales y a las rutas empleadas para la venta de productos manufacturados, los cuales podrán ser añadidos a la actual red de senderos, generando así nuevos elementos de carácter turístico dentro de la distinción de La Gomera como Reserva de la Biosfera, señaló el consejero de Ordenación y Planificación del Territorio, Alfredo Herrera.

El desarrollo del proyecto incluye la puesta en marcha de propuestas piloto que permitan llevar la artesanía hasta los espacios públicos urbanos y rurales, que incluirán obras artesanales diseñadas y elaboradas por maestros artesanos de La Gomera. La diferenciación de la artesanía gomera también será un punto sobre el que se trabajará, apostando por la figura de marca  ‘Artesanía Gomera’, donde la calidad de los productos será la seña de identidad.