Los consejeros del PSOE en el Cabildo Insular de La Gomera, Inmaculada Rodríguez, Silvia Padilla y José María Morales, exigen la implantación de la unidad de quimioterapia en el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe con el objetivo de evitar desplazamientos a Tenerife a los pacientes de Cáncer con el trastorno que esto conlleva y la pérdida de calidad de vida que supone ésta circunstancia. Se trata de una reivindicación que está más que justificada toda vez que el cáncer es la principal causa de fallecimientos en La Gomera y todos los recursos que se inviertan son pocos para paliar la situación a la que se ven abocadas las familias ante esta enfermedad.

Así, el Grupo Insular del PSOE recuerda, precisamente en el Día Mundial contra el Cáncer que se celebra hoy, que los pacientes gomeros han de trasladarse a Tenerife para la realización de este tratamiento con lo que esto supone para las familias y el propio enfermo, que ha de permanecer todo un día, o buena parte de él, en itinerancia hasta el hospital de referencia en la vecina isla, con horas de espera en unas circunstancias, por el propio tratamiento, que merman considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Es por circunstancias como ésta que el PSOE en el Cabildo viene reclamando la convocatoria del Consejo Insular de Salud, que a día de hoy sigue sin celebrarse; un foro donde este tipo de problemática tienen cabida y donde proponer soluciones a las demandas que nos plantean los usuarios de estos servicios. Por ello el Grupo Insular del PSOE trasladará igualmente esta petición tanto al Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias como al Área de Salud de La Gomera, con competencias directas en la materia, para que articulen los mecanismos previstos en el ámbito sanitario con el fin de solventar esta deuda que se tiene con la sociedad de la isla.

Además, se haría necesario que los gobernante insulares y las navieras que operan con la isla se impliquen en el traslado de los pacientes en tratamientos de quimioterapia para que a su regreso a la isla, tengan un espacio adaptado al estado en el que regresan en su mayoría, tanto ellos como sus familias, un espacio más cómodo, de tranquilidad y el necesario sosiego en uno duros momentos de debilidad y cansancio.

Por ello, los representantes socialistas anuncian la presentación de una moción en una próxima sesión plenaria del Cabildo dirigida a paliar ésta circunstancia y con el objetivo de mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes de cáncer, evitándoles desplazamientos a Tenerife y horas de espera en los traslados hasta y desde esa isla.

Cabe recordar que esta demanda del PSOE, reclamada desde el año 2004, se ha visto sistemáticamente frenada por Coalición Canaria, cuando tenía responsabilidades de gobierno en el ámbito regional, obviando el trastorno que supone para un enfermo de cáncer tener que trasladarse a Tenerife para recibir este tratamiento.

Ya en el año 2018 se anunciaba la implantación de este servicio por parte del Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe a través del servicio de día para pacientes con necesidad de tratamientos citostáticos oncológicos y sin embargo, a día de hoy, los gomeros y gomeras que sufren patologías de este tipo siguen teniendo que acudir al hospital de referencia de la Provincia ubicado en Tenerife.

  • Día Mundial contra el Cáncer

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer. Hablamos de un día internacional que tiene como objetivo aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en el control y la prevención de esta patología.

Bajo el lema Yo soy y voy a la OMS pretende fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto de esta enfermedad y sus repercusiones en la sociedad actual.

En este sentido hay que recordar también la encomiable labor que realiza la Asociación Española contra El Cáncer en la isla de La Gomera, prestando un apoyo imprescindible a las familias afectadas por la enfermedad y que cuenta con un elenco de profesionales especializados en esta materia que trabajan por y para los enfermos de cáncer y sus familias.