La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, apeló este jueves a la necesaria conciliación de la contratación de nuevo personal público con la estabilización del existente, ya sean interinos o temporales, ya que a su juicio, “todos los recursos humanos y materiales son esenciales para afrontar el complicado contexto de crisis actual, marcado por la Covid-19”.
Por ello, incidió en la importancia de trabajar en dos líneas, por un lado, en la necesidad de modificar la normativa estatal que permita una mayor tasa de reposición de empleados públicos, y por otro, en la búsqueda de fórmulas legales que logren una estabilización real de los trabajadores, ya sean interinos o temporales. “Son muchos los servicios que están saturados ante la falta de personal laboral, por lo que debemos suplir estas carencias lo antes posible, al tiempo que se trabaja para revertir la pérdida de derechos laborales que se recortaron en la crisis anterior y que aún no se han recuperado”, sostuvo.
Mendoza recordó que son muchos los sindicatos que recurren a los grupos parlamentarios para que intercedan ante la situación de incertidumbre que soporta desde hace muchos años el personal interino y el temporal. “No es tarea fácil convivir con la incertidumbre cuando se trata del empleo y sustento de sus familias, por lo que esta es una cuestión que no se puede dilatar más, ya que ellos son parte importante de la Administración”, matizó.
En este sentido, aclaró que el Gobierno canario lleva muchos meses buscando las vías legales para lograr alcanzar este objetivo. “Me consta que es una de las cuestiones que le ocupa y preocupa, por eso sé que están buscando la mejor fórmula para evitar estas altas tasas de temporalidad e interinidad”, apuntó.
Por otra parte, aludió a la necesidad de trabajar para seguir dando pasos hacia un modelo de Administración pública más eficiente y moderno, de tal manera que ello contribuya a agilizar la gestión, especialmente, en beneficio de la ciudadanía, sobre todo en las actuales circunstancias marcadas por los efectos de la Covid-19. “La Administración no puede darse el lujo de estar un paso por detrás de lo que la realidad actual demanda, por lo que tenemos que avanzar en las herramientas digitales pero siempre y cuando garanticemos que nadie se quede atrás ante la falta de herramientas para poder realizar cualquier gestión”, indicó.
Por ello, destacó las bondades del teletrabajo, una opción laboral que ha sido clave en época de confinamiento, que ha contado con el respaldo de numerosas empresas, aunque recordó la necesidad de llegar a toda la ciudadanía, “ya que sigue existiendo una importante brecha digital y son muchas las personas que no cuentan con acceso a la red, por lo que no podemos dejarlos fuera del sistema”.