Fabián Chinea, senador de Agrupación Socialista Gomera por La Gomera
El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que solicita que el Gobierno de España transfiera con carácter urgente los 30 millones de euros incluidos en el Presupuestos Generales del Estado de 2021 para financiar el programa para la lucha contra la pobreza y las prestaciones básicas de los servicios sociales en la Comunidad Autónoma de Canarias.
El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) expone que es fundamental que las administraciones públicas canarias dispongan cuanto antes de todos los recursos económicos para hacer frente al drama social causado por la pandemia del coronavirus y el colapso económico en el archipiélago canario.
Chinea destaca que “el número de solicitudes de ayudas sociales se ha multiplicado y las perspectivas tan negativas de todos los indicadores económicos indican que la crisis social se va a agrandar a corto y medio plazo. Nos encontramos en un nuevo cero turístico que va a agravar la crisis económica en todos los sectores productivos”.
“Si queremos garantizar que exista un auténtico escudo social en Canarias”, explica el senador gomero, “las instituciones canarias deben disponer de todos los recursos que sean imprescindibles. En este sentido, uno de los pilares fundamentales es el plan de la pobreza de Canarias incluido en los Presupuestos del Estado de 2021”.
Chinea añade, a este respecto, que “es fundamental que se activen todos los programas y convenios del Estado con Canarias para favorecer la inversión pública para activar la creación de puestos de trabajo estratégicos y el impulso de planes tan necesarios como el integral de empleo, que cuenta con una dotación de 42 millones de euros, para contener la sangría del paro”.
El senador de ASG recuerda que “Canarias cerró el año 2020 con 279.000 parados, con una tasa de desempleo del 25,22 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada el pasado jueves. El archipiélago concluyó 2020 con 61.600 parados más que el último trimestre de 2019, lo que implicó un crecimiento del 28,33 por ciento”.
El senador subraya que tanto el Gobierno de Canarias como los Cabildos Insulares, entre ellos el de La Gomera, están realizando un importante esfuerzo para atender a las personas que acuden a los servicios sociales, pero es imprescindible que ese trabajo se complemente con la recepción de los recursos del Estado.
Chinea también ha reclamado en otra iniciativa parlamentaria que se agilice la tramitación y la aprobación de los expedientes del Ingreso Mínimo Vital. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Social y Migraciones, el pasado día 16 de diciembre, indican que, en el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, solo se han resuelto favorablemente 3.069 de las 42.796 solicitudes presentadas. En el caso de la provincia de Las Palmas, se han aprobado 3.847 peticiones de las 44.471 registradas.