Jesús Ramos
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, destacó el apoyo que recibió en la pasada sesión plenaria el decreto ley sobre el Arbitrio sobre Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM), ya que considera esencial esta convalidación para avanzar en el impulso del producto local en las Islas. “Con este decreto garantizamos una mayor protección al producto elaborado en Canarias ya que, entre otras cuestiones, supone un gravamen a los productos de fuera que nos hacen competencia desleal”, indicó.
Por ello, explicó que con la aprobación del decreto se avanza en la mejora de la posición del sector primario e industrial, ambos claves para generar economía y puestos de trabajo en las Islas. “La agricultura, ganadería y pesca están sufriendo uno de sus peores momentos de la historia reciente, por lo que necesitan este tipo de medidas para dar pasos hacia la recuperación”, indicó.
Además, valoró la urgencia con la que se ha acometido este decreto para solventar las trabas burocráticas de la administración, sin tener que pasar por la aprobación de una ley en la Cámara, ya que eso retrasaría muchísimo en el tiempo la puesta en marcha de esta medida tan demandada por los sectores implicados.
Ramos recordó que uno de los objetivos que persigue el Gobierno regional es el de avanzar con paso decidido en la diversificación económica, algo en lo que el sector primario e industrial juegan un papel fundamental. “Por ello, este decreto supone un impulso más a lograr esta meta, ya que otorga una mayor protección a estos sectores al no estar sujetos al AIEM”, precisó.
Por último, destacó la responsabilidad de las administraciones públicas para respaldar la labor de la agricultura, ganadería y pesca. “Un sector esencial para el devenir de nuestro Archipiélago y que en estos tiempos de crisis marcados por la pandemia se ha evidenciado en mayor medida su importancia”, indicó.