Consejo de Puertos Canarios.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denunció este jueves «la arbitraria política de contratación de la entidad Puertos Canarios, dependiente del Gobierno canario, por cuanto proliferan los contratos a personal técnico y de oficina cuando en otros departamentos hay plazas vacantes que llevan sin cubrirse varios años». Así, el Puerto de Corralejo cuenta con un único policía portuario, cuando debería haber un mínimo de tres.

El sindicato señala que estas contrataciones se realizan «de espaldas a la representación sindical, sin que se informe de ellas, sin que se cumpla con los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad, y sin que se publique las bases para cubrir las plazas y crear una bolsa de empleo, redactadas desde hace más de un año».

FSC-CCOO señala que Puertos Canarios tiene cada vez «una mayor plantilla de técnicos y de personal de empresas de trabajo temporal, ilegalmente cedidos». Estos hechos ya han sido denunciados ante la Inspección de Trabajo y ha motivado una sanción a la empresa. Asimismo, «son muchos los trabajadores los que han llevado su situación irregular ante los juzgados y ya existen varias sentencias que les han dado la razón, obligando a Puertos Canarios a proceder a su contratación indefinida», señala Comisiones Obreras en un comunicado.

Contratación directa

Para evitar estas situaciones, la empresa, «lejos de llevar a cabo una política regular de contratación, y ajustada a unas bases, ha optado por la contratación directa, sin que se sepa cuál es el cometido de las nuevas contrataciones ni tan siquiera su categoría profesional. El sindicato teme que tras estas actuaciones se esconda la práctica del nepotismo y del enchufismo».

El sindicato apunta que esta «no es la única irregularidad en Puertos Canarios, pues el personal de policía de puertos lleva cinco años sin que se le entregue ropa alguna, a pesar de que el convenio en vigor obliga a que esta se renueve cada 30 de junio. Asimismo, señalan que a estos profesionales se le regatea todo tipo de material necesario para el desarrollo de su trabajo».

Negativa a entregar información

De la misma manera, «la empresa se niega a entregar a los representantes sindicales la información que se le solicita, a pesar de haberse comprometido a ello en el marco de un conflicto colectivo presentado por los trabajadores. FSC-CCOO indica que la escasa información que se ofrece es enviada con mucho retraso y de forma incompleta. Particularmente, la empresa se niega a informar sobre las reclamaciones judiciales de los trabajadores y las nóminas de todas las categorías, así como los pliegos de contratación y la relación de funciones del personal».

El sindicato recuerda que «el responsable de personal de la entidad es el propio director de Puertos Canarios, el cual desconoce las condiciones en las que trabaja la plantilla, los contratos por los que han accedido y los salarios que cobran».