Iniciativa por La Gomera (IxLG) muestra su preocupación ante el manifiesto retraso que sufren las obras de la carretera de interés regional GM-1 en la zona de la Rotonda del Mago, así como la generación de charcos y problemas de drenaje en la zona de El Llano, donde de haber lluvias más copiosas, algunos sótanos y almacenes de edificaciones podrían verse afectados.
El comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en Valle Gran Rey trasladó a sus representantes en el Cabildo Insular está preocupación lo que derivó en la realización de una pregunta al respecto en el pleno de diciembre dirigida a Aníbal González, consejero del Área de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones, quien además es concejal responsable de Transportes, Medio Ambiente, Telecomunicaciones y Participación Ciudadana precisamente en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey.
“Nos sorprende que la respuesta que dio el consejero ante el pleno sea que la Demarcación de Costas no ha dado permiso para realizar la obra planteada para el desagüe de las aguas pluviales en la zona de la rotonda de El Mago, y también su silencio al respecto de la generación de charcos en las edificaciones situadas en los números 7 y 9 de la avenida de El Llano de cara a su recepción” razonan desde el comité local.
Cabe recordar que estas actuaciones se incluyeron mediante modificado de la obra “Reposición de pavimentación y señalización de la carretera de interés regional GM-1, P.K. 51+919 a P.K. 66+580 y CV-8 (Tramo Arure-La Playa-Puerto de Vueltas)” que originalmente contaba con un presupuesto de 4.020.615,01 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.
“En noviembre de 2019 hubo una reunión en el Hotel Gran Rey donde el Cabildo de La Gomera expuso a los empresarios de la zona de El Llano el proyecto de estas actuaciones y en esa reunión se afirmó que se contaba con todas las autorizaciones” pero se ve que no era cierto, argumentan desde IxLG.
En mayo de 2020, se publicó en el BOC la solicitud de autorización de vertido desde tierra al mar y de concesión de ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre del proyecto denominado Modificado nº 1 del proyecto de reposición de pavimentación y señalización de la carretera de interés regional GM-1 PK66+580 y CV-8, tramo Arure-La Playa-Puerto de Vueltas, promovido por el Cabildo Insular de La Gomera, Expte. 2020-5597.
“Por eso nos sorprende la respuesta del consejero ante el Pleno. No parece serio comenzar unas obras sin tener las autorizaciones y mucho menos mentir en un foro con los empresarios y vecinos afectados, y mucho menos no comunicar públicamente avances o contratiempos que tengan estas actuaciones. Ese tramo de vía es la única entrada al barrio de Vueltas, ya muy castigado por la mejorable ejecución de las obras de la Zona Comercial Abierta y por la desidia de las obras asociadas a la vía del puerto, cuyo proyecto está redactado desde 2017 y del que nada se sabe salvo notas de prensa y anuncios” explican.
En ese mismo sentido, desde el comité local de IxLG en Valle Gran Rey se considera preocupante que se opte también por el silencio y la ocultación de los problemas de drenaje que existen en determinadas zonas de la Avenida de El Llano. “No ha llovido gran cantidad en la zona y aun así ya se han generado charcos que duran varios días. A poco que llueva con cierta intensidad, hay edificaciones que presumiblemente se van a ver afectadas por inundaciones y entendemos que esto hay que verlo y solucionarlo antes de recepcionar la obra” finalizan desde el comité local de Iniciativa por La Gomera en Valle Gran Rey.