Cruceristas en San Sebastián de La Gomera (archivo)

Los empresarios, autónomos y empresas asociadas a A.E.G. / Cepyme La Gomera  ( ACECA , ZONA COMERCIAL ABIERTA LA GOMERA y ATA CANARIAS – Delegación de La Gomera ) , manifestan su «máxima preocupación ante la previsión de pérdida de turismo a causa de la subida de las tasas portuarias» que ya se aplica desde el 1 de Enero de 2021 y «supone un riesgo máximo al sector turístico de la isla de La Gomera».

AEG considera que «la no bonificación parcial de ésta tasa para los NO residentes, está determinada por su aprobación en los Presupuestos del Estado, mientras que recuedan que las mismas «van incluidas en el precio final de un pasaje, incrementando el mismo tanto a residentes, en menor medida, como a NO residentes, con una cantidad media de 6.30 euros por trayecto y pasajero (no se contemplan precios inferiores a menores o infantes).

Destaca la entidad que «las Navieras actúan como ente recaudador de la Administración, no siendo ellos, quien aplica incremento en la tarifa de línea».

AEG/Cepyme de La Gomera recuerda además que agencias de Viajes e intermediadores turísticos lamentan ésta medida que frenará el flujo de turistas en la Isla, así como la cancelación de reservas ya efectuadas».

Las empresas de transporte de viajeros discrecional, manifiestan que «esto significará la eliminación de flota y trabajadores, ya que las excursiones diarias en la Isla, representan una parte importante de su facturación general, al igual que hoteles, apartamentos y casas rurales se enfrentarán a la disminución de clientes que se verá reflejado en la pérdida de empleo.

Desde AEG se ha solicitado al Presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo,una reunión de urgencia junto a la consejera de Turismo del Cabildo, María Isabel Méndez haciendo extensible la invitación a Yaiza Castilla Herrera, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias al objeto de aunar ·criterios de acción y actuación ante ésta medida que pone en desigualdad de condiciones a la isla de La Gomera ante otros destinos y que ello afectará aún más a una economía turística ya lastrada por el efecto de la pandemia» concluyen en un comunicado.