El Gobierno de Canarias destinará más de 3.5 millones de euros para costear la atención temprana de menores entre 0 a 6 años con discapacidad. Antes de otorgar este presupuesto, ya la comunidad destacaba como una de las que más beneficios le otorgó a las personas con discapacidad.

El incremento interanual fue del 2.2% en comparación al año 2019, de acuerdo con la Consejería de Derechos Sociales Regional. En cuanto al presupuesto destinado, prevén gastar 100.000 euros más para la atención temprana, la cual irá dirigida a la convocatoria de ayudas en el sector.

También se espera que, con el presupuesto inicial destinen una partida para la contratación de personal de todas las unidades de atención temprana en la isla. Mientras que unos 609.360 euros están destinados a la cobertura económica que influye en un total de 212 plazas de atención temprana, donde también estará incluida el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal dentro de los Convenios de Cooperación con los Cabildos.

Estos datos ponen de manifiesto el nivel de compromiso y esfuerzo del personal del centro directivo, que se verá reforzado con la próxima incorporación de 101 trabajadores técnicos más, lo que permitirá, a su vez, una continuada mejora de las cifras”, expresó el director general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Miguel Montero.

El Gobierno de Canarias explicó que el Plan de Atención Temprana tiene dentro de su presupuesto, la creación de al menos once unidades y ya están operativas dos. El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), reflejó en su informe correspondiente al cierre de 2020 que Canarias mantiene una tendencia de aumento y mejoría en todos los casos relacionados a la atención y la dependencia.

De acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias en el año 2018 registraba 77.900 personas con discapacidad en edades entre 16 a 64 años. Pero se ubicó como la comunidad autónoma con la menor tasa de actividad laboral para las personas con discapacidad.

Canarias se mantiene con siete puntos por debajo de la media nacional en las cifras de empleo de personas con discapacidad, es decir, una de cada cuatro personas con discapacidad no tenía empleo en 2018. Las cifras también revelaron que poco más del 27% de la población con discapacidad en edad de trabajar en la isla alcanza un puesto laboral.

Esto se debe a que muchas empresas optan por no contratar a personas con discapacidad. A pesar de que estas pueden desempeñar las funciones con menos impedimentos que antes, ya que actualmente se han desarrollado prótesis para piernas que reemplazan las amputadas, prótesis para oídos que logran amplificar, procesar y conducir el sonido o sillas de ruedas que proporcionan mayor autonomía de movimiento en personas con parálisis.