Argaga

Iniciativa por La Gomera (IxLG) al respecto de la accesibilidad de Argaga exige soluciones «viables y responsables» a las administraciones con competencias en este enclave del municipio de Vallehermoso.

De tal forma, considera que las últimas declaraciones de Casimiro Curbelo en las que informa que ha mandado cartas al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España vienen a confirmar «que no se ha buscado ninguna solución viable». “Si desde el 14 de noviembre de 2020, fecha del derrumbe, hasta ahora, la única actuación que ha hecho el gobierno insular es mandar dos cartas, queda claro que ni la situación del enclave es una prioridad para las administraciones, ni está habiendo capacidad para dar soluciones reales en el corto plazo para solventar este cierre que está afectando considerablemente a los residentes y visitantes de Argaga” se expone desde el Comité Insular de IxLG.

Desde la formación progresista se recuerda que la situación actual y el riesgo de derrumbe era conocida por las administraciones públicas, toda vez que incluso en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Valle Gran Rey, documento aprobado en junio de 2006, se recogía que “el acceso a la Playa de Argaga deberá ser objeto de estudio, valorando alternativas y estableciendo las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la vía”. “Nos alegra que 14 años después se haya trabajado para pedir lo que debió hacerse en 2006, pero la situación actual del enclave requiere de mayor audacia política y mayor compromiso por parte de las administraciones”.

“Argaga viene a ser la demostración de la dejadez que ha habido y sigue existiendo en las administraciones gomeras en temas de seguridad, gestión del territorio y accesibilidad. Estamos en una isla con fuertes procesos erosivos, donde los derrumbes son frecuentes, pero estos aspectos claves no se tienen en cuenta cuando se planifican obras o se gestionan competencias” argumentan. En ese sentido proponen que el informe realizado por el Instituto Geológico y Minero de España, en el que se determina el alto grado de peligrosidad que existe en la zona y el riesgo de desprendimientos y avalanchas, se haga también para otras zonas donde hay vías insulares e incluso viviendas.

Con respecto a la accesibilidad de Argaga, desde IxLG se manifiesta que “de nada sirve hacer promesas de proyectos que no son viables y que se anunciaron el día del derrumbe si no se busca una solución inmediata para el acceso. No se puede estar hablando de hacer un túnel o un embarcadero, sin detenerse en el corto plazo, que es dar accesibilidad a las vecinas y vecinos, así como al turismo que pudiera venir”.

Por tal motivo, desde la formación se emplaza a que las administraciones, conjuntamente con los propietarios y residentes en Argaga, valoren las distintas alternativas y soluciones que se puedan acometer en el corto plazo. “De nada valdrá hacer un túnel o un embarcadero cuando no haya ni residentes ni actividad, y en este caso las soluciones y propuestas deben trabajarse de forma consensuada con otros actores como la Demarcación de Costas, el Cabildo Insular, los ayuntamientos de Vallehermoso y Valle Gran Rey y quienes residen y tienen propiedades en Argaga, teniendo en cuenta que todo el enclave y los acantilados que lo bordean tienen valores ambientales que hacen que la zona sea Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves”.

“Se debe aprender y asumir que se vive en un territorio cuyas características geológicas hacen que los derrumbes son frecuentes y, para ello, se debe apostar por políticas de concienciación y prevención y por planificar y tomar decisiones que vayan más allá de pedir grandes obras y proyectos que no responden a ninguna necesidad, salvo la de los grandes titulares” concluye el Comité Insular.