El Cabildo de La Gomera ha informado, este jueves, de la licitación para la creación de la red insular de puntos de recarga, una iniciativa a la que se destina 1.306.507,99 euros y en la que la Institución ha trabajado durante los últimos años, logrando finalmente el informe favorable de impacto medioambiental emitido por el Gobierno de Canarias.

“Este proyecto va en sintonía con el Plan de Movilidad Sostenible en el que se define el conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles en el ámbito geográfico, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados de transportes, desarrollando aquellos que hagan compatible el crecimiento económico con la cohesión social y la sostenibilidad”, subrayó el presidente insular, Casimiro Curbelo.

Asimismo, adelantó que tal y como establecen los convenios suscritos con los ayuntamientos, se instalarán puntos de recarga en los cascos de los seis municipios. Además, de forma adicional, se dotará de esta infraestructura a la zona recreativa de La Laguna Grande y otra en Chipude. “Una vez dispuesta la red, se garantiza la movilidad por todo el territorio insular, con infraestructuras de recarga ubicadas en distancias no superiores a los 15 kilómetros”, dijo.

El presidente insular destacó que la creación de la red insular fomentará la adquisición de este tipo de vehículos cuyos niveles de contaminación no superan los 3 kgCO2/L , muy lejos de los 13 kgCO2 /L que emite un motor diésel. Además, se une a la paulatina renovación del parque móvil del Cabildo que este año incorporará nuevos vehículos de este tipo.

Por último, lamentó las dificultades que se han dado para la materialización del proyecto, especialmente, a la hora de disponer del informe de impacto medioambiental cuya demora se ha prolongado durante más de un año. “Ahora estamos en disposición de licitar y adjudicar a partir del 19 de enero, para que en un plazo de cuatro meses estén operativos los puntos de recarga”, adelantó.