Presa de San Sebastián foto Foto J.Alonso Herrera

La importante lluvia caída durante toda la noche en La Gomera junto a los fuertes vientos en diversas zonas de la geografía insular hace recomendable a los conductores la máxima precaución en las carreteras insulares debido a desprendimientos que se han producido en las últimas horas en las carreteras principales y secundarias de la Isla.

Las cuadrillas del Cabildo Insular actúan en estos instantes sobre las principales carreteras, pero las previsiones meteorológicas adversas previstas durante este miércoles, 6 de enero hacen recomendable solo para desplazamientos imprescindibles en las próximas horas.

Se ha producido también un desprendimiento de piedras y lodo sobre la ladera ubicada sobre el puerto de Playa de Santiago sin que se hayan producido daños personales.

Las precipitaciones principalmente en la zona sur y este de La Gomera han sido constantes durante la madrugada registrándose datos significativos que tampoco han sido ajenos en algunas zonas del norte de la Isla.

En cuanto al viento, en el Alto de Igualero se han registrado rachas de 111 km/h, según  apunta Meteolagomera.

Las previsiones apuntan a un empeoramiento de la situación. El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por viento en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria a partir de las 00:00 horas de este miércoles, 6 de enero.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

En principio, se espera viento del suroeste fuerte racheado con una velocidad media del viento de entre 30 y 50 kilómetros por hora, con áreas locales entre 50 y 70 kilómetros por hora en medianías y cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, y rachas máximas hasta 120 kilómetros por hora, sin descartar algunas más fuertes.

En estas mismas islas ya existía otra alerta, también por vientos, desde el lunes 4 de enero hasta este martes, a las 08.00 horas.

En La Gomera según la Aemet habrá precipitaciones que puntualmente podrán ser en forma de chubascos fuertes y acompañados de tormentas, en especial en vertientes orientadas al sur y oeste.

Temperaturas máximas en ligero ascenso en vertientes nordeste y en ligero descenso en el resto de zonas; mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del suroeste con rachas ocasionales muy fuertes en vertientes noroeste y sureste durante las horas centrales; en cumbres, viento fuerte con rachas superiores a los 100 Km/h, pudiendo extenderse también a medianías del norte.