Presa de La Encantadora 2020 Foto Consejo Insular de Aguas

El presidente del Consejo Insular de Aguas, Casimiro Curbelo, ha informado, este miércoles, sobre la situación de los embalses de la isla, después de las últimas lluvias de esta semana y que han permitido “un importante aporte de agua” a las principales presas, especialmente, las ubicadas en las cuencas del norte y San Sebastián. En este sentido, precisó que la cantidad de agua almacenada está por encima del 75% en Chejelipes y un 100% en la de Palacios, Izcague y Rastrillo.

Mientras, en el norte, la que más aporte de agua ha recibido es La Encantadora, en Vallehermoso, que está a un 70% de sus 750 mil metros cúbicos de capacidad. En el caso de Mulagua, el porcentaje supera el 20%, ya que su estado inicial era de de los más bajos que se registraba en la isla. “Estas presas estaban por debajo del 5% hace apenas dos meses y, ahora, la situación es muy diferente, algo que supone un alivio para los agricultores de la zona. Sin embargo, la sequía que nos afecta deja unas consecuencias importantes, por lo que debemos hacer un uso responsable de este recurso que se agota con mucha facilidad”, dijo Curbelo.

El dirigente insular adelantó algunas de las inversiones previstas para 2021 en materia de infraestructuras hidráulicas, entre las que destaca la consignación de 2.000.000 de euros para la mejora de la red de riego en Hermigua; la optimización del trasvase de Acanabre y la red de riego de Alajeró con 1.199.841 euros; las actuaciones en las infraestructuras hidráulicas y estación de bombeo desde Guarimiar e Igualero por 294.400 euros; la creación de plantas desaladoras con 1.000.000 euros; junto al resto de medidas previstas también desde el Consejo Insular de Aguas en el resto de municipios.

En este sentido, la consejera de Desarrollo Rural, Angélica Padilla, destacó la relevancia de estas actuaciones que repercuten en la optimización de los recursos hídricos y su uso por parte de los agricultores. “Es una apuesta clara de este Cabildo fortalecer estas herramientas que permiten mejorar las actividades vinculadas con el sector primario, al igual que la distribución de estos recursos en las diferentes localidades de La Gomera”, afirmó.