GOMERANOTICIAS.- A finales del próximo año, 2021 hay una gran posibilidad de que el nuevo centro sociosanitario de La Gomera esté finalizado. Una obra que se construye en estos momentos en San Sebastián sobre los terrenos en los que estuvo durante más de medio siglo el antiguo hospital insular.

El edificio se levanta en cuatro niveles sobre un espacio de 3.000 metros cuadrados y contará con 82 habitaciones construidas de tal forma, que todas ellas tendrán luz solar directa así como comedor, zonas comunes salas de estar, consulta de atención médica y enfermería, baños geriátricos, sala de terapias rehabilitadoras, espacios polivalentes diseñados siguiendo criterios de sostenibilidad y ahorro energético y algo en lo que el equipo ‘Cabrera-Febles, Arquitectura, Paisaje y Urbanismo‘, responsables de la construcción han tenido muy presente,   la presencia de espacios al aire libre para  paseos y estancia exterior así como zonas verdes para el disfrute de  los futuros 200 usuarios, que está previsto que puedan formar parte de este  centro, que será considerado en su inauguración como único en Canarias por su ubicación, construcción y distribución.

Centro sociosanitario vista interior según boceto

La actuación está incluida en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias firmado entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera y dispone 13,8 millones de euros de presupuestos.  «La infraestructura será un ejemplo de centro asistencial, gracias a los servicios que incluye, con los que se contribuirá al envejecimiento activo y a la promoción de la autonomía personal, además de acabar con las listas de espera de acceso a los servicios de atención residencial», señaló a los medios de comunicación el presidente del cabildo gomero, Casimiro Curbelo el pasado 10 de julio con motivo de la última visita oficial que realizó a la construcción.

Proyección del nuevo centro sociosanitario de La Gomera

El Presidente hizo hincapié en la relevancia que tiene la obra para la isla de La Gomera, adelantando que contará con todos los servicios que requiere un centro de estas características, y que podrá acoger a todos los mayores que tengan dificultades en el conjunto de los seis municipios.

A pesar de algunos inconvenientes surgidos este año 2020 en el transcurso de la obra, la primera piedra del futuro edificio fue colocada el 1 de marzo de 2019 por el presidente del Gobierno en ese momento, Fernando Clavijo y Casimiro Curbelo. Se puede decir sin temor a dudas que en apenas en año y medio, hoy en día pueden presenciarse los avances conseguidos y el buen progreso de la construcción del edificio.

En aquel acto, el Presidente insular recordó el largo camino emprendido desde que hace más de ocho años se habló por primera vez de la construcción de esta infraestructura considerada por algunos «como una auténtica locura-» señaló, aunque afirmó que en el camino se encontró con «personas que confiaron en esta necesidad» que para él es «la inversión social de mayor relevancia que se ha hecho en la Isla”.

El envejecimiento poblacional es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta La Gomera y Canarias en general. Datos del propio Cabildo señalan que «son más de 4.500 las personas mayores de 65 años y de ellas, más de un centenar son demandantes de una plaza asistencial».

Residencia de Alajeró en Playa de Santiago

El Cabildo de La Gomera cuenta con dos residencias para mayores, una ubicada en la Villa de Hermigua con 18 usuarios y otra en Playa de Santiago, término municipal de Alajeró que cuenta con 49 residente entre los que pernoctan en ella y los considerados como residentes de día en ambos casos.

Según la Fundación General del CSYC en España, en el año 2050, las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población. Los octogenarios llegarán a superar las cifra de cuatro millones

El incremento de la esperanza de vida, y en algunos países, la baja tasa de natalidad están originando un crecimiento acelerado en el porcentaje de personas mayores, que tiene como consecuencia un aumento del envejecimiento de la población.

En el caso español, y estos datos son extrapolables a La Gomera y al resto de Canarias, el fenómeno del envejecimiento se observa especialmente acelerado, como consecuencia de una mayor longevidad, ya que en menos de 30 años se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años. Este proceso se va acentuando por la baja tasa de natalidad que viene registrado desde hace algunas décadas. Esta reducción según esta Fundación, se registra en España desde mediados de los años 70. En 1975, la cantidad promedio de hijos era de casi 3 por mujer en edad fértil, mientras que actualmente es de 1.2

Sin duda, la iniciativa de construcción de un Centro Sociosanitario de estas características en La Gomera, es una valor añadido a la política de ámbito social que lleva a cabo el Cabildo Insular desde hace varios años. Es más, hasta este momento absolutamente ninguna agrupación política de la Corporación gomera ha cuestionado en los diversos debates llevados  cabo durante estos últimos años la importante inversión y la definitiva decisión en su día de construcción del futuro inmueble.

Aún quedan detalles ya avanzados por el propio Curbelo como son los de la licitación necesaria para la adquisición del mobiliario. Desde luego su objetivo es que a finales de esta legislatura, los primeros ancianos ya se encuentren ubicados en estas necesarias instalaciones.