La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha valorado “positivamente” la inversión de más de 46 millones de euros para la isla en el Presupuesto de Canarias de 2021, que incluyen proyectos de “vital importancia” en el ámbito sanitario y turístico, medioambiental, la movilidad y en la desalación de agua.

Rodríguez destaca la inversión en la mejora de las carreteras de la isla, como la actuación en el tramo Paredes-Aeropuerto y la variante de Vallehermoso, así como las partidas para  infraestructuras sanitarias en distintos centros de salud y consultorios y mejoras en el ámbito sociosanitario, como el centro de atención a personas dependientes de la isla.

Además,  resalta la inversión que se realiza en infraestructuras destinadas a la obtención de agua como desaladoras, el trasvase de Acanabre y la red de riego,  junto con el encauzamiento de barrancos y las transferencias al Consejo Insular de Aguas para diversas actuaciones.

La diputada socialista también hace hincapié en las partidas incluidas en el Presupuesto para la mejora de infraestructuras turísticas y programas de dinamización turística; las inversiones en el complejo ambiental; el apoyo a acciones en cultura y deportes como es el caso del centro coreográfico, y los equipos de deporte base de la isla.

También destacó las transferencias a los ayuntamientos para la dinamización de las zonas comerciales abiertas por más de medio millón de euros, y para el Fondo de Coordinación y Cooperación Municipal por más de cuatro millones de euros, así como partidas para el Cabildo insular destinadas a distintos proyectos como el programa de desarrollo turístico de islas verdes, y la adaptación y mitigación climática en el norte de La Gomera.

Mejoras para el abastecimiento de agua y agricultura

Para Rodríguez, se trata de un presupuesto que “da respuesta” a las necesidades de La Gomera, que generará empleo y mejorará infraestructuras y servicios públicos, como es el caso de todas las partidas relativas a la carreteras y miradores, o las partidas para desalación de aguas, trasvases o las mejoras a la red de riego de Hermigua,  “que permitirán la producción y distribución de agua para un mejor abastecimiento  tanto para la población como para la agricultura”.

La diputada socialista recalca como otro de los proyectos estratégicos incluidos en el Presupuesto para 2021, la finalización del centro sociosanitario para atención a personas dependientes, “en una sociedad con una alta tasa de envejecimiento, que responderá a la demanda de plazas y a la vez generará empleo”.

Asimismo, recalca inversiones previstas en 2021 como las destinadas a la gestión del Parque Nacional de Garajonay, así como las partidas para las infraestructuras turísticas y la dinamización del Parque, “ya que este sector productivo es el principal motor económico en La Gomera y en Canarias, y que ahora atraviesa esta crisis por el Covid y es cuando más apoyo necesita”.

Por su parte, señala la partida para el proyecto del Puerto de Playa de Santiago por 1,5 millones de euros, y las mejoras en el Puerto de Valle Gran Rey por 400.000 euros, así como obras de mejoras en la cofradía de pescadores de Valle Gran Rey por 125.000 euros.

“Junto a todas estas inversiones, La Gomera se verá beneficiada de un presupuesto regional que destina partidas importantes para la creación de empleo, para reforzar los servicios sociales en toda la región, lucha contra la pobreza y construcción de vivienda pública. Un presupuesto que crece en Educación, incrementando la partida de becas a los estudiantes, y en sanidad o lucha contra el cambio climático”, apuntó.

Para Rodríguez, con este presupuesto hay que “hacer un esfuerzo importante” en la ejecución del mismo, y se debe “gastar ese dinero cada año para poder avanzar y prosperar en una isla con La Gomera. Estos 46 millones de inversión directa son fundamentales”.