Jesús Ramos
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, celebró este viernes el compromiso adquirido por la Consejería de Turismo, que dirige Yaiza Castilla, para impulsar de forma definitiva la ejecución de los proyectos de los miradores de El Santo, Juan Rejón y El Palmarejo, situados en el municipio turístico de Valle Gran Rey, en La Gomera.
Para Ramos, estas actuaciones son claves para atraer a un mayor volumen de turistas a la Isla, por lo que valoró que se ponga fin al bloqueo de estas obras, que llevan numerosos años paralizadas por diversas vicisitudes desde que se iniciaran los expedientes. “Estos proyectos durmieron el sueño de los justos hasta que usted los resucitó, gracias a la colaboración y al entendimiento entre la Consejería, el Cabildo gomero y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, que ha sido esencial para ponerlas de nuevo sobre la mesa”, precisó.
Por ello, el diputado gomero mostró su satisfacción, ya que “como vecino de Valle Gran Rey, un municipio eminentemente turístico, la situación de crisis actual marcada por la pandemia nos preocupa mucho, ya que son muchas las familias que viven directamente o indirectamente de este sector”. En este sentido, destacó la importancia de “hacer la tarea para que, una vez que se abra de nuevo el turismo, estar preparados para recibir a los visitantes, siendo más competitivos y atractivos”.
Ramos especificó los detalles de las actuaciones en los tres miradores. Con respecto al mirador de El Santo, cuyo proyecto se ha encargado a Tragsa, presupuestado con 600 mil euros, consistirá en la mejora de las instalaciones existentes, además de albergar un centro de interpretación de la etnografía del entorno. “Este mirador, que se integra perfectamente en el paisaje y ofrece unas espectaculares vistas al caserío de Taguluche, supondrá un atractivo más al municipio”, apuntó.
Por otra parte, detalló que la obra el mirador de Juan Rejón, dotada de 1,2 millones de euros, permitirá tener unas impresionantes vistas de la zona baja del municipio y de la playa, por lo que representa una oportunidad para dinamizar el barrio de La Calera con actuaciones que dejen espacios públicos para el disfrute de vecinos y visitantes. “Además, el mirador contempla un espacio que posibilitará la colocación de terrarios del Lagarto Gigante de La Gomera, por lo que contribuirá en mayor medida a este reclamo turístico, a la vez que se cumple con el objetivo de la sostenibilidad, fomentando su conservación”, destacó.
Por último, se refirió al mirador de El Palmarejo, que contempla una partida de 700 mil euros en los presupuestos canarios aprobados este jueves. “Este presupuesto permitirá al Ayuntamiento de Valle Gran Rey efectuar las obras de adecuación que están pendientes en esta infraestructura diseñada por el emblemático César Manrique”, precisó.