GOMERANOTICIAS.- 16 nuevos casos positivos de covid-19 en San Sebastián de La Gomera preocupa y mucho tanto a las autoridades como a los propios ciudadanos, que poco van confirmando día a día un aumento desproporcionado de nuevas infecciones por el virus que además es localizado en puntos concreto del municipio principalmente emanados de encuentros sociales o familiares. Ello ha obligado a determinados confinamientos que incluso han alcanzado algún aula de determinados centros escolares a modo de prevención.

Esta situación y tal como se ha venido solicitando por parte de los responsables políticos y sanitarios, hace obligatorio una mayor protección y un control exhaustivo individual, al objeto de evitar contagios que pueden estar produciéndose por un relajamiento colectivo o personal, independientemente también por los días transcurridos recientemente coincidiendo con el puente festivo de La Constitución y de la Inmaculada e incluso por encuentros puntuales nocturnos en determinados puntos geográficos de la capital que obligan sin duda alguna a un refuerzo del control policial para evitarlos y sancionarlos.

La Gomera ha tenido desde el inicio de la pandemia, 138 casos acumulados y ningún fallecido. De esta cifra, 113 personas han recibido el alta médica, dos de ellas en las últimas 24 horas.

En la actualidad cuenta con 25 casos activos de los que 24 se encuentran en aislamiento domiciliario y 1 en un centro hospitalario.

El covid-19 en estos meses ha alcanzado con cinco casos, Alajeró; 5 Valle Gran rey y 3 en Vallehermoso, municipios con cero virus en estos instantes. Agulo y Hermigua se han mantenido libre de covid-19. Y según estos datos,  todos los casos activos se concentran en la capital insular que suma, 125 en total.

La incidencia por siete días en el municipio capitalino es en estos momentos de 208,95 y por catorce días de 263,94. A modo comparativo se puede señalar que en estos instantes también, la ciudad de La Laguna tiene una incidencia de 250,15 y Santa Cruz de Tenerife, 192,46, todo ello por siete días también. Es decir, a fecha de hoy, San Sebastián de La Gomera tiene una mayor incidencia que Santa Cruz de Tenerife y se acerca de manera preocupante al municipio universitario.

A nivel insular la incidencia por siete días es de 88,36. Si seguimos comparando los propios datos del Gobierno de Canarias, La Palma tiene una incidencia por el mismo período de tiempo de 32,66; Fuerteventura, 7,70; Lanzarote, 21,01; Gran Canaria, 22,20 y Tenerife, 115,05. De estas cifras se destaca que La Gomera, después de ésta última tiene la mayor incidencia de Canarias.

La posibilidad de activar la medida conocida como ‘semáforo’ podrá ser estudiada si en el próximos días el nivel de incidencia no baja. Solamente Tenerife es la única Isla que lo mantiene de color rojo, pero no hay que olvidar que no hace muchos meses, el resto de Canarias incluida La Gomera, activó a modo preventivo esa misma situación.