El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, defendió hoy, en el pleno de la Cámara Alta, una enmienda en la que insta al Gobierno a que alcance un acuerdo con los agentes sociales sobre la extensión de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) durante la primera quincena de diciembre para ofrecer una respuesta lo más inmediata posible a las miles de personas que viven con la incertidumbre sobre el futuro de dicha prórroga, que finaliza el próximo día 31 de enero de 2021.
El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) señaló, durante la defensa de su enmienda, que “miles de personas viven en estos momentos con la angustia y la desesperación de no saber qué futuro les espera cuando finalice la actual prórroga de los ERTES.  Una angustia que, en las dos ocasiones anteriores, se alargó innecesariamente hasta solo unos días antes de que expirase su extensión.  Muchos de ellos y ellas, además, ni siquiera han cobrado los ERTE por la maraña administrativa y por la complejidad en la ejecución del acuerdo firmado en septiembre”.
Chinea explicó que el objetivo de su iniciativa “es proponer que el acuerdo con los agentes económicos y sociales se cierre con carácter urgente, a ser posible antes del día 15 de diciembre, para que, al menos, permitamos que los afectados puedan disfrutar de una Navidad tranquila después de un año tan doloroso.
“Soy plenamente consciente de las dificultades que entraña la búsqueda de soluciones a los múltiples problemas que ha desatado la pandemia. Tan consciente como que no podemos seguir cometiendo los mismos errores que vivimos en el pasado”, agregó.
Chinea recordó que “en Canarias más de un 50% de la población está en paro o en un ERTE. Y la tasa de paro juvenil ha superado la barrera del 60%. Miles de autónomos se han visto obligados a cerrar sus pequeños negocios. Y muchos hoteles ya han puesto el cartel de “se vende”. Va a ser el territorio más castigado por la crisis. De eso no cabe la menor duda. A la crisis sanitaria y económica se ha sumado también una crisis migratoria”.

 

“Pese a ello”, indicó Chinea, “el Gobierno de España sigue mirando hacia otro lado cuando el Gobierno de Canarias le plantea propuestas para salir, por ejemplo, de la crisis turística que existe en Canarias. En estos momentos, no tenemos turismo británico y el que nos queda, el alemán, ha empezado a cancelar reservas, entre otras cosas, porque el Ministerio de Sanidad se niega a autorizar los test de antígenos”.

 

El senador de ASG subrayó que “la situación es insostenible y las respuestas llegan demasiado tarde o se atascan en los Ministerios. Aquí aprobamos mociones que luego no se cumplen. Y la gente empieza a cansarse de la descoordinación, de los servicios de atención donde ni siquiera se les responde o de encadenar meses sin cobrar un ERTE”.

 

“Se avecina un invierno muy largo y muy duro para miles de familias. Y lo único que pedimos es que el Gobierno, en lugar de poner palos en el camino, como en el caso del sector turístico canario, sume en la toma de decisiones que contribuyan a que el drama que vamos a vivir sí o sí en los próximos años no sume a nuevos damnificados”, concluyó.