La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, defendió en sesión plenaria los avances que contempla la nueva ley de educación, conocida como Ley Celaá, entre los que destacó la atención especial que se recoge sobre las escuelas rurales. “Como gomera, es una gran medida, teniendo en cuenta el arraigo que tienen estas escuelas en mi isla y el papel tan importante que desempeñan en la vida de los pueblos con menor número de habitantes”, indicó.
Para Mendoza, la ley, que reconoció que no ha estado exenta de polémica, tal y como ha ocurrido con las leyes educativas anteriores, contiene aspectos fundamentales que sitúan al sistema público como eje vertebrador del texto normativo. “Estamos ante una ley que marca el futuro de una sociedad y a pesar de las polémicas, la realidad es que esta nueva ley tiene muchísimas cuestiones positivas que va a servir para mejorar la calidad del sistema educativo en el Archipiélago”, destacó. No obstante, lamentó que aún no se haya logrado la obligatoriedad del primer ciclo de 0 a 3 años como etapa universal y gratuita, “una demanda reiterada por parte de nuestro grupo parlamentario”.
Asimismo, la diputada autonómica resaltó otro de los avances que pasan por situar los derechos de la infancia entre los principios rectores del sistema, adopta además un enfoque de igualdad de género, a través de la coeducación y reconoce la importancia de atender al desarrollo sostenible con lo establecido en la agenda 2030. “Asimismo, tiene en cuenta el cambio digital, refuerza la equidad y la capacidad inclusiva del sistema como derecho de todas las personas”, aclaró para añadir que “vela para evitar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza”. También recordó que hace partícipe a la comunidad educativa del gobierno de los centros, a través del Consejo Escolar, incluyendo al profesorado en la toma de decisiones pedagógicas.