La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha mantenido este viernes, 27 de noviembre, un encuentro virtual con ayuntamientos y cabildos del Archipiélago para analizar los contenidos y principales articulados del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que actualmente se encuentra en fase de exposición pública.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, inició su intervención recordando a los cargos públicos asistentes que tienen disponible este texto normativo y la posibilidad de realizar cualquier aportación al mismo en el portal de participación https://www.gobiernodecanarias.org/participacionciudadana/iniciativas/iniciativas/detalle/IP-Anteproyecto-de-Ley-Canaria-de-Cambio-Climatico-y-Transicion-Energetica/.

A continuación, Valbuena detalló los principales objetivos de la Ley, el proceso en el que se encuentra y los plazos que le restan hasta su aprobación definitiva, los sectores del Archipiélago implicados y, especialmente, los compromisos que conllevará este documento para las corporaciones locales de cada isla.

Las responsabilidades en materia de adaptación y mitigación frente al cambio climático son transversales para todas las administraciones de Canarias, por lo que debemos asumir más que nunca ese papel ejemplarizante para la ciudadanía y el resto de los agentes económicos y sociales implicados”, señaló Valbuena.

Entre otros aspectos, Valbuena incidió en el principio de protección que tiene esta Ley para los colectivos mas vulnerables a este cambio, con especial atención a la infancia y los mayores del Archipiélago, y en objetivos generales de la Ley como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o la implementación de un nuevo modelo energético basado en la gestión de la demanda y las energías limpias.

Además, les recordó el importante papel que tienen dentro de la planificación de la acción climática gracias a instrumentos como los planes de acción insulares y municipales que deberán abordar las medidas de mitigación y adaptación dentro de su ámbito competencial y diseñar un plan de movilidad sostenible.

Es importante que vean este cambio de modelo desde la óptica de las oportunidades que puede suponer para nuestro territorio y no desde un enfoque meramente restrictivo”. Valbuena invitó en este sentido a los representantes de las administraciones locales e insulares a realizar planteamientos a largo plazo y a aprovechar los nuevos nichos laborales y productivos que surgirán con el cambio de paradigma.

Al final del encuentro, el consejero atendió una serie de preguntas sobre la nueva Ley que surgieron durante la reunión por parte de los responsables insulares y municipales participantes.