OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, apeló este martes, en sesión plenaria, a la unidad política, institucional y de la sociedad en general para sumar fuerzas que luchen contra la pandemia de la violencia machista. Por ello, valoró la iniciativa que acogió la Cámara regional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Necesitamos más iniciativas como estas, más recursos, más implicación a todos los niveles de las instituciones y de la sociedad, porque sólo unidos podremos luchar contra esta lacra”, destacó.
Mendoza recordó que en lo que va de año, tres mujeres han sido asesinadas en Canarias que se suman a la larga lista de las 95 mujeres que se contabilizan desde 2003. “Detrás de estas cifras hay nombres y detrás de estos números están muchas mujeres a las que se les ha arrebatado la oportunidad de ver crecer a sus hijos, de estar con sus familias, en definitiva, de vivir”, lamentó.
En este sentido, aclaró que las mujeres no son las únicas víctimas sino los hijos y las familias rotas que deja la violencia machista, “por lo que esta lucha debe ser con ellos, los que sufren las secuelas en segundo plano y que muchas veces se convierten en los grandes olvidados de esta dura realidad”.
Detalló que este año un total de 41 personas han sido asesinadas en España, una situación que se ha agravado fruto de la pandemia, que ha obligado a muchas mujeres a vivir en una cárcel con sus maltratadores. “Sólo este año el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género ha recibido un total de 13.218 llamadas de auxilio, una auténtica barbaridad”, destacó.
La diputada autonómica valoró la puesta en marcha de herramientas pioneras como la emprendida por el Gobierno canario, denominada ‘Mascarilla 19’, que cuenta con la colaboración de los colegios farmacéuticos y que se ha extendido ya por otras comunidades autónomas.
Una vez más, aludió a la necesidad de cambiar las cosas, atajando el problema desde la base educativa. “Tenemos que enseñar a nuestros hijos y jóvenes que otra sociedad más tolerante e igualitaria es posible, inculcándoles valores para desterrar al machismo”, apuntó.
Por último, incidió en que “la mejor vacuna para acabar con esta pandemia de la violencia machista es seguir trabajando por la igualdad y por todas las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas y exparejas para que no caigan en el olvido”.