Ejecutiva Insular del PSOE de la Gomera en una reunión

El PSOE de La Gomera, a través de sus cargos públicos, orgánicos, militantes y simpatizantes, pide al conjunto de la sociedad y especialmente a las Instituciones y gobernantes de la Isla “un compromiso firme y decidido a favor de la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra ellas” ha afirmado el secretario general de los socialistas gomeros, Ángel Fariña antes de recordar que “los datos de este 2020 no son nada halagüeños: este año han sido asesinadas 38 mujeres y 19 niños y niñas han quedado huérfanos a fecha de 30 de octubre.”

Fariña afirma, en consonancia con el Manifiesto Socialista contra la Violencia de Género, que “como cada 25 de noviembre, el PSOE se une a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia contra las mujeres en un año, este 2020, en el que se cumplen 20 años de la designación de esta fecha por Naciones Unidas. Y como en cada uno de ellos, el Partido Socialista quiere mostrar su apoyo a todas las víctimas: a las mujeres asesinadas, a sus hijos e hijas huérfanos; a sus madres, padres, hermanos, hermanas, amigos. Compartimos su dolor, su desolación y combatimos su causa.”

Este mes de octubre se conocían los datos de la “Macroencuesta de violencia contra la mujer” encargada en la pasada legislatura socialista. Los datos son estremecedores. El 34,2% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas. El 47,2% no han denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda. El 40,4% de las mujeres ha sufrido acoso sexual a lo largo de su vida un porcentaje que se eleva hasta el 60,5% de las mujeres entre 16 y 24 años es decir que los datos aumentan entre las mujeres jóvenes. Además, de cada 10 mujeres víctimas de violencia de género con hijos o hijas afirman que estos sufrieron también violencia por parte de sus parejas.

Tal como expresa la ONU, “la violencia contra las mujeres y las niñas, arraigada en unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, persiste como una crisis silenciosa y endémica”. Este año, además, la situación se ha visto agravada por la pandemia mundial que nos asola. Y que, si afecta a las mujeres con más intensidad y de forma concreta por la desigualdad estructural en la que se encuentran, es especialmente terrible para las mujeres víctimas de violencia de género.

Con todo ello, desde el Grupo Insular del PSOE en el Cabildo se han presentado una moción encaminada a corregir la situación en la isla de La Gomera y que pasa por adoptar una serie de acciones y compromisos que a juicio de los representantes socialistas pueden ayudar a resolver la situación.

Así, se aboga por Impulsar y reforzar las medidas contenidas en la Ley Integral contra la Violencia de Género de 28 de Diciembre de 2004 y en el Pacto de Estado en materia de violencia de género en el marco de las competencias Locales e Insulares, así como su seguimiento al tiempo que se conmina a los responsables del Cabildo a dotar de los recursos económicos adecuados los instrumentos de lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres, llevando a cabo políticas transversales dentro de las diferentes áreas del Cabildo Insular.

También se propone promover acciones de prevención, sensibilización y difusión, acerca de la Violencia de Género en mujeres en todos los tramos de edad, insistiendo en las jóvenes de 14 a 25 años y a las mayores de 65 años destinadas a mejorar el conocimiento de sus derechos y de los servicios disponibles para atenderlas. Igualmente se pide reforzar las medidas de atención a las mujeres que viven en el mundo rural, adaptación de las campañas de prevención y sensibilización a sus necesidades e impulsar la colaboración con las asociaciones que luchan contra la violencia machista.

Otra de las propuestas socialistas establece la necesidad de intensificar y adaptar todos los recursos de los que dispone el Cabildo relacionados con la atención a víctimas de violencia machista para dar mayor cobertura y conocimiento de los recursos existentes, así como un compromiso por parte del Cabildo a que el Plan Insular de Igualdad de La Gomera, sea aprobado en el ejercicio 2021, para dar cobertura a las acciones del Plan en materia de Violencia de Género.