El rey Felipe VI y la reina Letizia./Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El rey Felipe VI ha entrado en cuarentena tras conocer que una persona con la que tuvo contacto próximo el domingo ha dado positivo por covid-19. Según avanza el periódico El País, siguiendo las normas sanitarias, suspende sus actividades oficiales y guardará una cuarentena de 10 días.

Las mismas fuentes tampoco han precisado si el Rey se someterá a una prueba diagnóstica (PCR o similar), y se limitan a recordar que Felipe VI “se ceñirá a lo que determinen las normas sanitarias”. En marzo, después de que la Reina coincidiera en un acto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que dio positivo, tanto Felipe VI como doña Letizia se sometieron al test de la covid-19, con resultado negativo.

De momento, han quedado canceladas todas las actividades oficiales del Rey durante ese periodo de 10 días, aunque no las de la Reina, la princesa Leonor o la infanta Sofía. El único acto que figuraba en la agenda oficial del jefe del Estado esta semana era la inauguración, este martes, del Tourism Innovation Summit 2020 (Cumbre de la Innovación Turística) en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

Además de doña Letizia en marzo pasado, cuando estuvo confinada durante dos semanas, con tomas periódicas de temperatura, también la Princesa de Asturias se sometió a una cuarentena preventiva en septiembre, tras detectarse un positivo en su clase del colegio Santa María de los Rosales, donde cursa la ESO.

Antes de que se conociera que su contacto del domingo había dado positivo, el Rey ha presidido este lunes por la mañana, en el palacio de El Pardo, la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano; a la que han asistido, entre otros, su presidente, Emilio Lamo de Espinosa; el director, Charles Powell; la directora de programas, Maria Solanas, y los expertos en América Latina (Susana Malcorra), Relaciones Trasatlánticas (Robin Niblett) y UE (Elvire Fabry). En el curso de esta reunión, apalzada en su día debido a la pandemia, Felipe Vi ha expresado su convencimiento de que la actual crisis sanitaria “ha hecho mucho más evidente que nunca la necesidad de una cooperación eficaz y una colaboración mucho más intensa, estrecha, transparente, abierrta y leal entre organizaciones y organismos multilaterales, gobiernos y sociedad civil, gobiernos y ONG, para tratar las grandes cuestiones que a todos nos afectan”. Ya por la tarde ha recibido en audiencia, en el palacio de La Zarzuela, al general André Lanata, comandante del Mando Aliado de Transformación (Sact), con sede en Norfolk (EE UU).