PETER DRAKE

Se les puede ver en bicicleta por el pueblo desde hace años, con su peculiar sombrero y sus gafas oscuras, son Peter y Janine, dos ingleses que viven en El Molinito.

Peter es alto, serio, casi hierático y con ese conjunto de gestos mezcla de elegancia, cortesía y caballerosidad, inconfundiblemente británicos. Janine es distinta, dulce, suave, igualmente elegante pero con mirada más poética, en algún momento lánguida aunque los dos, afirman que ella es la pragmática de la pareja, resolutiva y fuerte.

JANINE AND PETER

Admiran y alaban la amabilidad de los que vivimos en la isla, de cómo se saluda y se contacta, de la abierta generosidad con el extranjero.

PETER Y BEATRIZ

Vinieron por primera vez a finales de los años ochenta, oyeron hablar de La Gomera en una guagua de regreso a Inglaterra, una “ hippy “ hablaba maravillas de la isla, por otro lado una pareja de ingleses les decía, “en La Gomera no hay nada, mucho mejor Benidorm”. Viajaron a La Gomera y después cada año hasta que se quedaron a vivir. Llevan trece años aquí y dicen que no se irán nunca.

DO THEY STILL WHISTLE

Peter es físico de profesión, fue profesor, no le gustó y después hizo de todo, trabajó de lo que podía, carpintero, fontanero, pintor y siempre empeñado en buscar algo que fuera creativo, que tuviera mayor conexión con su interior, con su espíritu. Trabajó mucho tiempo como escritor técnico, elaborando documentos sobre la seguridad y la higiene en el trabajo para los empleados de los ferrocarriles británicos y siempre le gustó escribir.

Articulo The Guardian

En 1978 The Guardian, uno de los grandes diarios de Inglaterra invitó a sus lectores a enviar relatos cortos para ser publicados, miles de personas mandaron relatos pero fue publicado solo uno, el de Peter. Esto le llenó de orgullo y estímulo para seguir escribiendo.

Ha publicado dos libros y uno de ellos sobre La Gomera, Do They still whistle ?. Su portada es obra de Didier y Peter, su traducción al español la hace Beatriz Vázquez, poeta y filóloga ( Didier, Peter y Beatriz son componentes del Viaje Interior IV). Estas colaboraciones dan muestra de la interactuación que produce este proyecto. Estamos ansiosos por poder leer en español este texto de Peter y creemos que podrá ser pronto.

A esta pareja que vemos en bicicleta, comprando en el mercado o sentados en una terraza, les encanta ser espectadores silenciosos de nuestra vida, el sonido de nuestras voces, nuestra risa, como nos movemos y como, vamos componiendo nuestra vida cotidiana. Y Peter escribe y compone esa sinfonía con detalle casi milimétrico. Ha escrito de nuestra fiesta de San Juan, de la celebración en la playa de La Cueva, de nuestro sentido de la puntualidad y de la sonrisa y la mirada de gentes de aquí, de sus vecinos en El Molinito, donde viven y del que hablan maravillas.

Cuenta, su mirada amplia y su mirada microscópica, describe a los gomeros y lo hace desde una posición casi de reverencia, de adoración.

Confieso que me he hecho un poco de lio con usar el uno y el otro, Peter y Janine, Janine y Peter pero es que son una pareja de enamorados hablando de sus sueños, de sus esfuerzos, de sus proyectos, del compromiso de un hombre y una mujer, del amor.

Escribo para devolver a La Gomera lo que me ha dado, es solo un tributo, una ofrenda por todo lo que hemos recibido “.

Gracias Peter, gracias Janine.

( Peter Drake es componente del grupo de artistas del VIAJE INTERIOR IV )

Benjamín Trujillo.

btrujilloascanio@gmail.com

Estamos en redes sociales:

https://www.facebook.com/El-viaje-interior-111119467291640

https://twiter.com/interior_viaje

https://www.instagram.com/viaje_interior_oficial/